La teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, ha declarado a Lanza que la Diputación Provincial de Ciudad Real y el ayuntamiento de la ciudad comparten su apuesta por la cultura del vino llevando a cabo iniciativas desde hace años.
Por una parte, ha felicitado a la administración provincial por la organización de FENAVIN y La Cultura del Vino, indicando que ésta última ha contado con una aceptación excelente en Valdepeñas, con llenos en las tres actividades celebradas: el espectáculo de magia, la visita al Museo del Vino con cata y la cata maridada para 300 personas. “Se han cubierto nuestras expectativas llegando al máximo de personas para cubrir el aforo. Las actividades han estado muy bien y han gustado mucho”.
Respecto a FENAVIN, ha dicho que está consolidada totalmente, siendo la feria más prestigiosa del país. “Me parece una gran idea la iniciativa de La Cultura del Vino para acercar la feria y el vino a través de actividades culturales previas a FENAVIN, para que la feria no sea solo tres días”.

Ha señalado que el Ayuntamiento de Valdepeñas lleva años promocionando los vinos de esta zona y la cultura del vino con actividades como Las Notas del Vino, que van por su undécima edición este año y se celebrarán del 20 de mayo al 14 de julio maridando vino y música en directo.
Vanessa Irla ha apuntado que habrá siete conciertos que se ofrecerán en seis bodegas participantes y en el Museo del Vino de la localidad. “Creemos que es un perfecto maridaje poder disfrutar de nuestros vinos en entornos que no suelen ser los habituales para hacer una cata, como son los patios de las propias bodegas, por lo que es una manera también de conocer las bodegas de nuestra localidad y de contar con los profesionales de la bodega, que son los que mejor pueden hablar de sus vinos”, ha señalado.
Las Notas del Vino, que agotaron las entradas el pasado año, volverán esta edición a tener un carácter solidario, ya que el 50% de la recaudación de las entradas irá destinada a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer de Valdepeñas (AFA).


Otras iniciativas del Ayuntamiento de Valdepeñas relacionadas con este sector son Jóvenes & Selectos, las Fiestas de la Vendimia y el Vino, el Día del Enoturismo en noviembre y actividades enoturísticas puntuales, por ejemplo, visitas al yacimiento de El Peral para ver los restos arqueológicos de su bodega romana.
Irla ha destacado que el sector genera una gran riqueza en la localidad desde que se recoge la uva hasta que la botella de vino llega al lineal de un supermercado, a una casa o a un restaurante, dando trabajo a productores, bodegueros, camareros… generando riqueza y empleo de manera directa e indirecta. “Cada vez más personas se acercan a la Oficina de Turismo preguntando por el turismo enológico. Buscan destinos arraigados al mundo del vino y hay que aprovechar esa demanda y organizar actividades, junto a las bodegas, a lo largo del año”. “Los turistas que vienen por el enoturismo, pernoctan en la ciudad, comen y compran, generando riqueza a través del vino”.
La teniente de alcalde ha añadido que “el ayuntamiento y las bodegas tienen claro que hay que acercar la cultura del vino a nuestros vecinos y utilizamos sinergias como el vino y la música en Las Notas del Vino para conseguir que haya más público. Las fiestas también son un reclamo, con actividades que organiza el ayuntamiento y otras organizadas por asociaciones, como los Jóvenes Amigos del Vino con su Túnel del Vino, o varias catas”.
Por último, ha afirmado que “seguiremos en esta línea en la que llevamos años trabajando. Entre las actividades de la Diputación y del ayuntamiento la gente ve que las diferentes administraciones muestran su apoyo al sector del vino y ayudan a potenciar la cultura del vino y el enoturismo”.

