Isabel Pérez Varela y la Casa de Cultura

Diego Peris Ciudad Real
Isabel Pérez Varela

Isabel Pérez Varela

Escribió numerosos artículos en revistas de la provincia de Ciudad Real relacionados con su historia, sus monumentos, así como sobre actividades del archivo, la biblioteca y del centro coordinador. Fue académica correspondiente de la Real Academia de la Historia, consejera fundadora del Instituto de Estudios Manchegos (C.S.I.C.) y miembro de la Comisión Provincial de Monumentos. Obtuvo la Encomienda de Alfonso X el Sabio (26 de marzo de 1961) y la Medalla Cultural de Bronce, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (6 de marzo de 1965)

El proyecto de Casa de Cultura proyectado por Fisac va a tener una directora de primer nivel en sus inicios. Isabel Pérez Varela nacida en Mahón en 1916 era profesora, archivera, bibliotecaria y periodista. Estudió Filosofía y Letras (Sección de Historia) en la Universidad Central de Madrid. El 17 de agosto de 1944 consigue, por oposición, su plaza como directora del Museo Provincial de Murcia donde permaneció hasta enero de 1945. En ese momento llega a Ciudad Real para hacerse cargo del Archivo Histórico Provincial, del Archivo de Hacienda y de la Biblioteca Provincial todavía situada en el Palacio de la Diputación Provincial.

Isabel Pérez Varela

Isabel Pérez Varela

Entre 1953 y 1961 fue profesora interina de griego en el Instituto Juan de Ávila. Su labor docente también se desarrolla en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Ciudad Real como profesora interina hasta que solicitó su renuncia en diciembre de 1964.

La Casa de Cultura
Miguel Fisac firmaba el proyecto de la Casa de Cultura de Ciudad Real a principios de 1957. Con la creación de la Casa de Cultura, Isabel Pérez Varela es nombrada su directora como recogía el Boletín Oficial del Estado de 24 de junio de 1958. En la fotografía de 1956 Isabel aparece con el delegado del gobierno José María del Moral Perea Zayas mostrándole un documento. Y en 1957 la imagen recoge la reunión del Congreso provincial de bibliotecarios. Dos fotografías del archivo de la Biblioteca Pública del Estado que documentan la actividad bibliotecaria de estos años de transición.

Bajo su dirección se trasladaron la Biblioteca Provincial desde el Palacio de la Diputación Provincial a la Casa de Cultura el 26 de marzo de 1961, y el Archivo Histórico Provincial. La Casa de Cultura albergaba también las funciones del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, de la Oficina Provincial del Depósito Legal y del Registro Provincial de la Propiedad Intelectual. El edificio proyectado por Fisac significaba un avance esencial en aquella época disponiendo de espacios adecuados para la actividad que debía desarrollar la nueva institución. El diario Lanza de 27 de marzo de 1961 recogía la inauguración de la Casa de Cultura. Varios directores generales asistieron al acto y visitaron la exposición de la Orden de Calatrava que quedó abierta. El Director General de Archivos y Bibliotecas don José Antonio García Noblejas, de Bellas Artes don Gratiniano Nieto, de Política Interior señor Chacón y de Montes señor Sánchez Herrera así como el obispo Prior de las ordenes militares asistieron a la inauguración.

Bajo su gestión se trasladaron a la Casa de Cultura los Protocolos Notariales de los distritos de la provincia, realizó el primer inventario de los Archivos Municipales de Ciudad Real y Almagro y en el Archivo de Hacienda catalogó y clasificó la documentación correspondiente al Catastro del Marqués de la Ensenada.

La actividad de Isabel Pérez Varela
Escribió numerosos artículos en revistas de la provincia de Ciudad Real relacionados con su historia, sus monumentos, así como sobre actividades del archivo, la biblioteca y del centro coordinador. Fue académica correspondiente de la Real Academia de la Historia, consejera fundadora del Instituto de Estudios Manchegos (C.S.I.C.) y miembro de la Comisión Provincial de Monumentos. Obtuvo la Encomienda de Alfonso X el Sabio (26 de marzo de 1961) y la Medalla Cultural de Bronce, concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (6 de marzo de 1965).

En 1975 organizó las Jornadas de Estudios Medievales, con motivo del VII Centenario de la muerte del Infante D. Fernando de la Cerda.

Fallecida en un trágico accidente de tráfico en Miajadas (Badajoz) cuando volvía de ver una actuación en el Teatro Romano de Mérida en 1975, el Ministerio, por Orden Ministerial de 19 de noviembre de 1976 nombra a la Casa de Cultura “Isabel Pérez Valera” por sus treinta y dos años de servicio. A título póstumo le fue concedida la Medalla de Plata de la Provincia y el nombramiento de Hija Adoptiva de Ciudad Real.

Actividad documental y publicaciones
Junto a su actividad en diferentes ámbitos hay que destacar también el conjunto de publicaciones que realiza en estos años. En 1947 publicaba un artículo sobre El retablo de la capilla del Santísimo Sacramento de la parroquia de San Pedro en el Cuaderno de Estudios Manchegos y en 1954 la Exposición bibliográfica: siglo XV-XIX: fiesta del Libro. En 1955 un estudio sobre Ciudad Real en el siglo XVIII en el Instituto de Estudios Manchegos.

En 1956 una aportación esencial es su Catálogo bibliográfico y de autores de la provincia de Ciudad Real publicado también por el Instituto de Estudios Manchegos que se completará con el Índice de los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real 1255-1899.
Trabajos más específicos como el catálogo de la sección cervantina de 1969 o el Catálogo de la sección bibliográfica y de autores de la provincia de Ciudad Rea publicado por el Instituto de Estudios Manchegos en 1976. Y ese mismo año la Exposición documental y bibliográfica, época de Alfonso el Sabio.

El centro de la cultura de Ciudad Real
Durante años, la Casa de Cultura era el centro de actividades culturales de la ciudad. Sus salas infantiles o de mayores eran lugar donde encontrar los libros necesarios o el espacio para trabajar en grupo. Y su salón de actos era el lugar de encuentro de todo tipo de actividades: conferencias, coloquios, conciertos, recitales… Todo tenía lugar en ese pequeño salón que durante años fue un referente para los colectivos y artistas muy diferentes.

Recorrer por ejemplo la prensa de los años iniciales nos da una excelente idea de su actividad. En mayo de 1961 Aurea Javierre y Mur hablaba sobre Fuentes documentales de la Orden y Campo de Calatrava. En enero de 1962 un concierto de la soprano Sofia Noel y Segundo Pastor. En abril de 1962 el Centro Coordinador de Bibliotecas convocaba un concurso de fotografías para celebrar el día del libro. En agosto de 1962 exposición antológica de Ángel Andrade. En noviembre de 1962 conferencia y representación teatral de Alfredo Marquerie y Modesto Higueras. En diciembre de 1962 se inaugura en la sala de exposiciones el Belén instalado por la guardia civil. Muestras de la intensa y plural actividad del centro cultural.

Durante años, la Casa de Cultura era el centro de actividades culturales de la ciudad. Espacios para encontrar los libros necesarios y leer las últimas novedades o el espacio para trabajar en grupo. Y su salón de actos convertido en centro de actividades culturales de la ciudad. Un espacio que acogía la incipiente biblioteca pública pero que desde esa actividad esencial, se convertía en referente para coloquios, conferencias, conciertos, recitales y exposiciones. Y en esos años iniciales y fundamentales la figura de su directora Isabel Pérez Varela fue todo un referente por su conocimiento y su intensa actividad.