Isabel Rodríguez cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados

El ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, número dos al Congreso, deja paso a la caras que renuevan el partido

S.Ruipérez/ Ciudad Real

El Comité provincial del PSOE en Ciudad Real aprobó ayer, a iniciativa de la Ejecutiva provincial, la lista de la candidatura al Congreso de los Diputados y la Senado de cara a las Elecciones Generales, que se espera convoque el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en diciembre de este año.

La diputada y viceportavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Isabel Rodríguez encabezará la lista del PSOE por Ciudad Real al Congreso de los Diputados, el número dos corresponde al también diputado y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; Gemma María García García será la número tres de la lista; Emiliano Almansa Rodríguez ocupa el número cuatro y Manuel Castaño Serrano el cinco. Esta candidatura representa a las comarcas de Puertollano, Ciudad Real, Calzada de Calatrava, Almadén y La Solana.

“Es una candidatura de renovación y experiencia y de más mujeres que hombres”, dijo en declaraciones a los medios la secretaria de Organización del PSOE en Ciudad Real, Blanca Fernández.

En este contexto la también diputada regional se mostró convencida de que esta candidatura “aporta ilusión para movilizarnos en estas elecciones y poder ganarlas”. En este punto Fernández recordó que el PSOE obtuvo hace cuatro años el peor resultado de su historia, aún así asegura que el partido “está muy esperanzado en ganar  los comicios al Congreso y al Senado”.

La lista del PSOE de Ciudad Real al Senado la encabeza el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, Ana María Martínez Losa, de número dos, y de tres Luis Rubio.

Ana María Martínez Losa es concejala en Tomelloso y miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE y Luis Rubio es de la agrupación de Alcázar de San Juan y miembro de Juventudes Socialistas.
“Esperamos salir unidos porque creo que tenemos todas las oportunidades para ganar las elecciones ya que en esta provincia hay necesidad de cambio”, argumentó Blanca Fernández.

El orden no altera el producto
En este contexto, y en respuesta a los medios de comunicación sobre el cambio en el orden de candidatos en la lista al Congreso de los Diputados, la secretaria de organización del PSOE explicó que “hay momentos en la vida en los que dar un paso atrás es un acto de generosidad y de inteligencia y darlo hacia adelante también lo es y esto es lo que se ha producido, un acto de inteligencia del PSOE y de las personas que van en la lista”.

A por el tercero
Por otro lado, y sobre la posibilidad de que el PSOE obtenga el tercer diputado en Ciudad Real, manifestó que los órganos internos del partido disponen de encuestas que les dan garantías de poder obtener el tercer escaño en el Congreso para Ciudad Real.

“Vamos a intentarlo aunque no nos damos como vencedores”, explicó al tiempo que dijo que la campaña electoral va a intentar dar respuesta a las preocupaciones de los ciudarealeños y estará centrada en las propuestas de este partido, “con moderación y con respeto”.
“En nuestra campaña se debe sentir cómoda la inmensa mayoría de la ciudadananía de la provincia, serán mensajes moderados y respetuosos pero radicalmente distintos a los enviados hasta ahora por el Gobierno de España que ha dejado sin esperanza a una gran parte de la ciudadanía”, matizó Blanca Fernández.

“Mas y Rajoy se parecen demasiado”

“Mas y Rajoy se parecen demasiado”, dijo ayer la secretaria de organización del PSOE en Ciudad Real, Blanca Fernández basando su argumentado en el uso que ambos hacen de símbolos como la bandera.
“Cuando uno se hace más español o más catalán por defender posiciones radicales se actúa de forman irresponsable”, dijo la también diputada regional que consideró, además, que se envuelven en la bandera “aquellos que se llevan el dinero en millones a Suiza, el acto menos patriota que puede hacer tanto un español como un catalán”.

“Creemos que el PP aprovechará cualquier resultado electoral para hacer campaña y que la campaña del PP  versará sobre la unidad de  España”, consideró al tiempo que se mostró convencida de que el resultado del referéndum de hoy en Cataluña  “va a afectar al resultado de los comicios generales”.
En este orden de cosas aseguró que desde las filas socialistas “no creemos que haya diálogo hasta que no se pasen elecciones generales porque ni al PP, ni a Mas, ni a los independentistas les interesa y sólo el diálogo y una alternativa podría solucionar los problemas”.

Con independencia de lo que pase hoy en Cataluña Blanca Fernández se mostró ayer convencida de que el resultado será “un arma en manos del PP para debilitar a los demás arropándose en la bandera de España pero sería bueno que  expliquen por qué ese hábito de enviar millones a Suiza mientras dicen ser los más patriotas”, puntualizó.

8.186 agentes de los Mossos d'Esquadra, 1.703 policías locales y 143 vigilantes velarán este domingo por el desarrollo de una jornada electoral sin incidencias en Cataluña, informó ayer Europa Press tras la rueda de prensa de la consellera Meritxell Borràs.