Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, es “la apuesta por lo seguro” del Partido Socialista de Ciudad Real para encabezar la lista por la provincia a las elecciones generales anticipadas del próximo 23 de julio.
En la candidatura al Congreso, que vota esta tarde el comité provincial del partido a propuesta de la ejecutiva provincial, no está el secretario general José Manuel Caballero, que será diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha la próxima legislatura, según acaba de confirmar él mismo.
Los socialistas han apostado por unas listas al Congreso y al Senado renovadas al 90% en las que tendrá peso el municipalismo, con alcaldes y alcaldesas que han obtenido un buen resultado en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

«Orgullosa de pertenecer al Gobierno»
Rodríguez ha asegurado estar “orgullosa de pertenecer al Gobierno de España” y dar la cara en la provincia “por lo que hemos hecho”, en unas declaraciones previas a la reunión del comité provincial del partido en la que los principales dirigentes han sido recibidos con aplausos en un ambiente agridulce, como los resultados del 28M. El PSOE ha sido la fuerza más votada en la provincia, clave en la victoria de Emiliano García-Page en las elecciones autonómicas, pero ha retrocedido en poder municipal, con la pérdida de gobiernos en capitales como Puertollano o Ciudad Real.
Solo tres puntos de diferencia con el PP
Pregunta sobre las opciones del PSOE para ganar las elecciones de julio, tras el ascenso del PP y Vox y la pérdida de los gobiernos de la mayoría de comunidades autónomas en liza el 28M, a excepción de Castilla-La Mancha, Rodríguez matiza que la victoria del eje PP-Vox no ha sido tan apabullante. «La diferencia con el PP es de apenas tres puntos, un indicador a combatir en una campaña electoral que ambicionamos que sea limpia y de debates».
Combatir las derogaciones del PP
El PSOE combatirá las derogaciones que plantean los populares, «cuando hablan de derogación hablan de cosas tan importantes como el poder gozar de permisos igualitarios entre hombres y mujeres cuando somos padres, hasta eso han recurrido al Tribunal Constitucional».