El grupo municipal de Izquierda Unida ha analizado el inicio del curso escolar 2022/23 en Valdepeñas. A este respecto, la concejala de este partido político en el Ayuntamiento, Juana Caro, ha denunciado “las mismas carencias que, año tras año se vienen produciendo por falta de voluntad política y de previsión”.
En este sentido ha apuntado que ciertas incidencias producidas durante el inicio del curso escolar “son recurrentes año tras año, siendo algunas de ellas de competencia municipal, mientras que otras son competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
Juana Caro ha querido volver a recordar como «durante el pleno del mes de mayo el Grupo Municipal de Izquierda Unida preguntó por las obras en los centros escolares o por el funcionamiento de los ascensores en los mismos. Éstos no son ningún privilegio, sino que son necesarios e imprescindibles para la escolarización de alumnos que tienen algún tipo de movilidad reducida”.
Desde su punto de vista “estamos acostumbrados al desdén en las respuestas que no son del agrado de Jesús Martín, con expresiones literales como que: las obras en los centros acabarán cuando acaben porque para ello se han empezado; mientras que sobre el funcionamiento de los ascensores la respuesta fue que le preguntemos a los directores de los colegios, cuando ellos no tienen potestad de realizar las obras sino que es el Ayuntamiento», ha matizado.
En este sentido, Caro ha denunciado que “se nos confirmó que dichos ascensores iban a funcionar a final de curso. Y hemos empezado el nuevo y no ha sido así. Los alumnos se incorporaron a sus centros el 9 de septiembre, y los ascensores no han empezado a funcionar hasta el 12 de este mes, solventándose sobre todo por quejas y presiones de distintos colectivos”.
Aumento de ratio en las aulas
Por otra parte, desde Izquierda Unida han criticado que al haberse eliminado las medidas Covid en el inicio del curso escolar, “nos encontremos hasta 30 alumnos en aulas de Bachillerato y de la ESO, algo que, si el Gobierno de Page se considera progresista de verdad y emite leyes que priorizan la atención individualizada de los alumnos como una forma de evitar el fracaso escolar, no entendemos cómo se puede hacer atención individualizada en aulas con 30 alumnos. Para nosotros esto no es calidad en la educación pública y el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue políticas similares a las que criticábamos con Cospedal como son más alumnos por clase, su negación a bajar las horas lectivas del profesorado y en ahorrarse los días con respecto a la incorporación de los docentes en los centros, pues muchos no se han incorporado el día 1 de septiembre, sino el mismo día 9”.
Asimismo, ha denunciado que el curso ha comenzado en Valdepeñas y “han faltado recursos especializados como auxiliares técnicos que apoyan en la movilidad y autonomía de los alumnos que lo necesitan y con la falta de enfermeros desde el primer día”.
IU se suma a la protesta de algunas familias de la Escuela infantil Cachiporro
De otro lado, Izquierda Unida de Valdepeñas ha querido sumarse a la protesta de algunas familias de la Escuela Infantil de Cachiporro que denunciaban «la falta de una educadora durante el inicio del curso escolar para una de sus clases».
Para el portavoz de IU, Alberto Parrilla, se trata de una situación “escandalosa» señalando que «no se puede permitir comenzar un curso escolar sin el personal suficiente en ningún estamento público que esté gestionado directamente por el Ayuntamiento de Valdepeñas, siendo vergonzoso que tengamos que enterarnos por los padres que la directora del centro es la que tiene que hacerse cargo de estos niños y niñas en detrimento de sus funciones, algo que es un síntoma de la desidia que este equipo de Gobierno tiene con la Escuela Municipal Infantil de Cachiporro».