El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de la ciudad defenderá que Puertollano se declare amigo de los animales y contrario a las corridas de toros, y que se inste al Gobierno regional a prohibirlas también. Además pedirá respaldo a los concejales de la Corporación municipal para la prohibición de los circos, las exhibiciones y las atracciones con animales en la localidad. En el caso de que no se aprueben estas propuestas en Pleno, IU exige la supresión de todo tipo de subvenciones a este tipo de espectáculos.
En respuesta a las denuncias presentadas por la Plataforma por el Futuro de Puertollano ante el maltrato de perros en rehalas, IU propondrá “inspecciones periódicas” de los técnicos municipales en los núcleos zoológicos y que el Ayuntamiento inste a la Consejería de Agricultura a que certifique que dichos establecimientos se ajustan a la normativa.
El portavoz, Jesús Manchón, también instará al Ayuntamiento a realizar campañas de concienciación para mejorar el bienestar de los animales y a que la inscripción en el censo canino de los perros adoptados sea gratuita el primer año. Además de perseguir la cría y venta ilegal de los animales, pretenden estudiar la posibilidad de aplicar el método de captura, esterilización y suelta en las colonias de gatos, establecer un protocolo de colaboración entre Huellas y la Policía Local, y habilitar espacios para el esparcimiento de los perros.