IU-Ganemos critica la subida de las tasas de agua y depuración en Valdepeñas

Lanza Valdepeñas
El portavoz de Izquierda Unida – Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes / Lanza

El portavoz de Izquierda Unida – Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes / Lanza

Gregorio Sánchez considera que la subida del 2,2% en las tasas de agua y depuración es "injustificada" porque "no hay mejoras en los servicios" y exige al Equipo de Gobierno que trabaje en la "recuperación de la gestión pública del agua"

El portavoz municipal de Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas, Gregorio Sánchez, analizó este miércoles las modificaciones en las tasas y precios públicos que se va a producir en el próximo pleno municipal. Como idea general, la formación expresó en rueda de prensa que no entiende ni comparte que sea necesario incrementar un 2,2% la carga fiscal por el agua y la depuración a los vecinos de Valdepeñas.

En este sentido, Sánchez fue tajante al explicar que “no se puede cargar el problema de la financiación local sobre las espaldas del contribuyente una y otra vez”. “El gobierno municipal no puede seguir metiendo la mano en los bolsillos de todos los valdepeñeros y, además, sin distinción”, añadió antes de aludir al superávit del que “alardea” el Equipo de Gobierno.

Desde la formación defienden que el gobierno municipal debería haber “arbitrado otras medidas complementarias para paliar o contrarrestar la subida del agua y de la depuración a los valdepeñeros”. Por eso, Sánchez pidió al consistorio que “empiece a pensar y a trabajar en la recuperación del servicio público de agua para que la gestión sea 100% pública y poder incidir de manera directa y efectiva en lo que pagan los vecinos.”

Juana Caro pide impuestos “progresivos”

Por su parte, la concejala Juana Caro recordó que siempre hemos solicitado la “racionalización de las tasas, precios públicos e impuestos municipales”. Esto, tal y como explicó Caro, “significa que tenemos que utilizar todas las posibilidades que el gobierno municipal tenga para tener unos impuestos lo más progresivos posibles”. Así pues, también aludió a las subidas en la Escuela de Música.

Por tanto, concluyó Caro, “solo podemos exigir un año más que se trabaje en el tema impositivo como dicta la Constitución, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”.