N. V./Lanza
Manzanares
Después de más de dos meses de ejecución de la obra tras la aprobación en Pleno por parte del Equipo Popular con un 80 por ciento de financiación europea una vez que esté terminada, ahora es Izquierda Unida de Manzanares el partido que considera que el proyecto de mejora del caz del río Azuer es “un auténtico fiasco, plagado de sorpresas y problemas”. Si hace unos días el candidato del Partido Socialista a las elecciones municipales, Julián Nieva, advirtió que “Adif no va a autorizar que el canal pase por debajo de la vía”, según las características del proyecto original; ahora es IU Ganemos los que informan que “la normativa de Adif establece que por motivos de seguridad cualquier perforación del subsuelo de su dominio debe tener una profundidad mínima de 2,7 metros”, una norma en la que además, comunican que, “se han puesto especialmente rigurosos” tras el accidente del Alvia en Santiago de Compostela.
Según el proyecto original, IU señala que “la actual tubería llega a una profundidad de 0,80 metros”, y a ella “hay que sumar la pendiente del dos por ciento necesaria para el curso del agua, por lo que no estaría cumpliendo la norma vigente”.
También advierten de que una posible solución sería “aprovechar la tubería que ya cruza la vía”, pero al ser de un diámetro menor que el del nuevo cauce construido -de cerca de 2,5 metros de anchura y de 3 metros de altura- “produciría atascos y revoques del agua sucia”. Por todo ello, la formación capitaneada por Miguel Ramírez como candidato a la Alcaldía considera esta obra “sin justificación suficiente” es una “chapuza después de un gasto millonario”.
Asimismo, Izquierda Unida expresa que también es objeto de preocupación la rotura de uno de los ojos del viejo puente del Calicanto, “un bien de alto valor patrimonial”, ya que indicaron que les cuesta trabajo “creer que para la conexión del cauce del río con la nueva tubería, no hubiera más remedio que romper la construcción sin un mínimo de respeto para su posterior rehabilitación”.
IU dice que han aparecido restos humanos
La formación liderada por Miguel Ramírez también informó que han detectado “la aparición de restos humanos” en la zona del Calicanto afectada por la obra y en la que señalan que “pudo haber un cementerio y una ermita a San Isidro”. Por esta razón, IU considera que “éste podría ser motivo suficiente para haber paralizado la obra con el fin de realizar las necesarias averiguaciones sobre los mismos”.