Icono del sitio

IU insta a la Diputación a liderar la lucha contra la despoblación de Ciudad Real

iu2

Izquierda Unida cree que la Diputación de Ciudad Real debe incluir la lucha contra la despoblación de la provincia entre sus prioridades para 2018, ponerse al frente institucional de planes eficaces para combatirla y fomentar la reindustrialización.

“Ya no  es que la gente se vaya del pueblo porque no tiene trabajo a la capital de su comarca, es que se van de la provincia”, dice el coordinador de la coalición Pedro Mellado.

A Mellado le parece una barbaridad que Ciudad Real haya perdido 4.300 habitantes en el último censo (1 de enero 2017) y que la mayoría de los pueblos resten vecinos, y pone como ejemplo Caracuel que según sus datos ha perdido en un solo año el 11,8% de su población, Valdemanco del Esteras el 9,2%, o Villar del Pozo y Almadenejos ambos con una caída población del 4,3%.

“Creemos que la Diputación tiene que tomar cartas en el asunto porque los municipios pequeños carecen de recursos para abordar este problema y son los que más lo sufren”, ha afirmado hoy en una rueda de prensa en Ciudad Real.

El desempleo, el problema de fondo

“El problema que hay de fondo es el desempleo”, subraya, y ha mencionado el caso de Puertollano una capital de comarca que en otras épocas ha tirado al alza de la población de la provincia y que en este último padrón pierde más de 600 habitantes. También lo han hecho Almadén (120), Daimiel (220), Tomelloso (465) o Manzanares (269), y localidades como Campo de Criptana, La Solana, Socuéllamos o Villarrubia de los Ojos, ninguna comarca se salva.

“La gente se marcha porque en nuestros pueblos no hay futuro y se siguen agrandando las distancias con respecto a las grandes ciudades, instamos a que el presidente de la Diputación ponga estos datos en su agenda”, ha insistido.

A IU no le parecen mal los planes de empleo o la discriminación positiva de la distribución de los fondos europeos por ITIS (Inversión Territorial Integrada), pero exige más control de en qué se gastan e invierten esos recursos.

Salir de la versión móvil