J. Y.
Ciudad Real
Ofrecer alternativas de participación ciudadana y mecanismos de control de los gobernantes para conseguir un sistema político de alto perfil democrático es el objetivo que centró este martes el debate de IU ‘Casino Royal City’ sobre transparencia y corrupción.
En el acto, que fue seguido por cerca de 150 personas, participaron Tania Sánchez Melero, diputada en la Asamblea de Madrid, Esther López Barceló, diputada en las Cortes Valenciana, y la edil de esta formación en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, que repasaron las principales tramas de corrupción del país, y apostaron por instrumentos para luchar contra esta lacra.
“Hay alternativas como las que nosotros estamos poniendo en marcha para alcanzar una democracia con un alto nivel de intensidad”, explicó López, quién sostuvo que la fiscalización y el acceso a la información son instrumentos al servicio de la transparencia. “Queremos poner en valor estos mecanismos porque son fundamentales para recuperar la soberanía del pueblo sobre la de los mercados y los grandes empresarios”.
La parlamentaria valenciana repasó algunas acciones implementadas por IU como la web en la que publican todos los documentos públicos para conocer las inversiones de los diferentes gobiernos, así como han denunciado los sobrecostes de los proyectos megalómanos de Santiago Calatrava en calatravanonoscalla.com, se han declarado insumisos de la confidencialidad de las cláusulas de los contratos, se han presentado como acusación particular en el caso Rabasa contra Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, y han denunciado ante la fiscalía a Juan Cotino, expresidente de las Cortes por favorecer a su familia.
De su lado, Sánchez Melero también apostó por el impulso de alternativas contra la corrupción, además de “analizar la raíz de esa realidad para combatirla”. La diputada fue más allá y reclamó un cambio de modelo económico y productivo, con el fin de que la democracia esté al servicio de los derechos de la ciudadanía en vez de favorecer a los intereses de los empresarios. “Hay que superar la tendencia del ladrillo y construcción como modelo único”, declaró.
Reneses
Sobre la propuesta del coordinador provincial de IU, Jorge Fernández, para que la Asamblea Local de esta formación apruebe una resolución solicitando la dimisión del dirigente del partido, Miguel Reneses, por haber defendido el pacto de estabilidad de Caja Madrid, Sánchez dijo que la formación “tiene capacidad para tomar decisiones porque si algo no es IU es una estructura corrupta ni cómplice de un determinado modelo de financiación, por lo que no le va a templar el pulso con los corruptos”.
De su lado, López, como miembro de la ejecutiva federal, aseguró que hay “una comisión de investigación abierta para depurar responsabilidades”, con cuyas conclusiones se posicionará la ejecutiva federal. “Otras organizaciones están pudiendo expulsar a los saqueadores porque están entre sus filas, mientras que en IU ya estaban todos fuera, y ahora perseguimos a quienes permitieron esos excesos”, relató.