IU repetirá el homenaje a los defensores de la II República

Lanza Manzanares
El homenaje a las personas que defendieron la II República será a las 11.30 horas en el cementerio / Lanza

El homenaje a las personas que defendieron la II República será a las 11.30 horas en el cementerio / Lanza

Izquierda Unida ha convocado un homenaje el próximo domingo, 14 de abril, a los defensores de la libertad y la II República. Será en el cementerio de Manzanares a partir de las 11.30 horas. IU considera que existe "una deuda democrática por la memoria y la dignidad de estas víctimas"

Como en años anteriores, la Asamblea Local de Izquierda Unida de Manzanares realizará su tradicional homenaje a quienes dieron su vida por la defensa de la libertad, la democracia y la legalidad republicana el próximo domingo 14 de abril, a partir de las 11.30 horas, en el cementerio de Manzanares.

El pasado 1 de abril se cumplieron 80 años del final de la guerra, momento en el que comenzó una feroz represión sobre personas y colectivos que se habían significado en el periodo republicano: sindicalistas, maestros y maestras, militantes de organizaciones de izquierda, demócratas sin adscripción partidaria, cuyo único delito fue mantenerse leales a la legalidad democrática.

“Una deuda democrática por la memoria y la dignidad”

La provincia de Ciudad Real fue una de las que sufrió una mayor represión y en el cementerio de Manzanares hay cerca de 300 personas de toda la comarca en diversas fosas comunes. Para Izquierda Unida todavía hay “una deuda democrática por la memoria y la dignidad de estas víctimas”, y más en éste momento político en que se pretende “blanquear y normalizar” a los nostálgicos y continuadores de los ideales de la dictadura.

El homenaje organizado por IU constará de una ofrenda floral y de la lectura de un manifiesto, para reclamar la dignificación de la memoria de las víctimas, el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la aspiración a un régimen de plenas libertades democráticas como es la República.