IU Valdepeñas trabaja en un nuevo Reglamento Orgánico Municipal

Noemí Velasco Valdepeñas
Juana Caro, portavoz de IU Valdepeñas/Lanza

Juana Caro, portavoz de IU Valdepeñas/Lanza

El Grupo Municipal de Izquierda Unida pretende consensuar con el restos de grupos políticos de Valdepeñas un nuevo Reglamento Orgánico Municipal, que incida en la participación y en la transparencia, aparte de incorporar un Debate sobre el Estado de la Ciudad, plenos monográficos sobre presupuestos y potenciar la Junta de Portavoces

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdepeñas pretende sacar adelante un nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM). La concejala Juana Caro anunció que en estos momentos trabajan en la redacción de un nuevo reglamento que tratarán de consensuar con el resto de grupos políticos.

La formación quiere potenciar el Pleno “como órgano máximo de control de toda la gestión municipal y participación de los vecinos”. Como instrumento regulador del funcionamiento de los órganos municipales, IU considera que “debe adaptarse a las nuevas exigencias planteadas, tanto por los propios grupos políticos, como por la ciudadanía que desea participar de la vida institucional municipal”.

Novedades para el ROM

En rueda de prensa, Juana Caro señaló que el ROM tiene que tener en cuenta las leyes y normas aprobadas en los últimos años, como el Código del Buen Gobierno de la FEMP o la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local. De esta forma, el reglamento debe dejar claro “las reglas del juego”.

Además, IU considera que el ROM tiene que estar adaptado “a la realidad local de 2019”, para que el equipo de gobierno y la oposición trabajen “sin trabas administrativas” y “sin ventajas para unos y desventajas para otros”. Cabe destacar que tras los comiciones del pasado 26 de mayo, Valdepeñas ha pasado de tener cuatro grupos políticos en la Corporación a seis.

La mejora de la participación ciudadana y la transparencia están en el punto de mira de IU, que también propone la introducción del Debate sobre el Estado de la Ciudad, potenciar la Junta de Portavoces como instrumento de acuerdo antes del pleno y crear un pleno monográfico sobre el presupuesto. Tampoco se olvidan de la Mesa de Contratación, Portal de la Transparencia, la Ley de procedimiento administrativo o el funcionamiento de las sesiones plenarias.

IU acusa al PSOE de “autoritarismo”

En relación al pleno celebrado el pasado 1 de julio, la portavoz de IU afirmó que su grupo es el único que representa “una oposición constructiva, con argumentos sólidos y bien preparados” frente a lo que considera que será “de nuevo” una legislatura “autoritaria”, encabezada por Jesús Martín y el Partido Socialista.

Así pues, la concejala fue muy crítica con la eliminación de los grupos de la oposición de órganos de participación, “donde siempre han estado”, como los consejos escolares. “Es una negación directa del pluralismo que los ciudadanos han dado al Ayuntamiento”, apostilló.

Por ese motivo, Izquierda Unida ha propuesto la creación de una Comisión Municipal de Sugerencias y Reclamaciones de los ciudadanos, para dar transparencia a las posibles quejas de los vecinos, rechazada por el equipo de gobierno con el apoyo de Podemos.

Igualmente Izquierda Unida, se ha manifestado en contra de la aprobación de las liberaciones de concejales del PSOE con cargo al presupuesto del Ayuntamiento, junto con la creación de un puesto de libre designación.
Juana Caro, ha manifestado “lo alejados que están de la realidad actual, de la calle, las retribuciones de los concejales liberados”.

Asimismo, Caro criticó que los plenos municipales sean a las 10 de la mañana, lo que impide a los vecinos seguir las sesiones por coincidir con el horario laboral, y la declaración del mes de agosto como “inhábil”, lo que retrasa hasta septiembre las preguntas de la oposición y reduce su capacidad de fiscalizar al Gobierno local.