Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se siente fuerte para elaborar una lista electoral que sea una “alternativa seria” al gobierno del PSOE en Castilla-La Mancha, al que el coordinador regional de la coalición Juan Ramón Crespo, atribuye «gobernar de espaldas a la realidad y demostrar poca sensibilidad social”.
Crespo, que ha presentado al candidato a la alcaldía de Ciudad Real por IU el 28M, Ángel Aguas, presidirá esta tarde la reunión de la coordinadora de la coalición –el máximo órgano entre asambleas- para elaborar ya el programa marco electoral municipal y autónomico.
Sumar no llega a las municipales y autonómicas
Las conservaciones para concurrir en una lista unitaria “van bien”, ha contado. Como Sumar, el proyecto político de Yolanda Díaz no llega al 28M la coalición quiere elaborar una lista unida con Podemos, Alianza Verde, Izquierda Unida, Más Castilla-La Mancha, Partido Castellano, y Verdes Equo. Pero de momento no están hablando de nombres, sino de proyecto
Su voluntad es crear un espacio unitario de izquierdas, que pretenden ampliar con la sociedad civil, actores municipales y movimiento sindical.
En este primer encuentro, el domingo en Toledo, las organizaciones han compartido una preocupación común por la realidad política y social de Castilla-La Mancha “y la necesidad de articular una alternativa social, feminista y ecológica para la región y los municipios en torno”.
Se han constituido varios grupos de trabajo dedicados a abordar la elaboración programática. Crespo reprocha al PSOE ser incapaz de sacar a Castilla-La Mancha el furgón de cola en inflación, desempleo y exclusión social.
La voz de la mayoría social en las Cortes
El líder IU no ha respondido si él quiere liderar esa hipotética lista de unidad, “no son sillones lo que nos preocupa, queremos que la voz de la mayoría social esté en las Cortes de Castilla-La Mancha y condicione el mensaje».