Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 febrero 2024
ACTUALIZADO 10:17
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jaume Gubianas triunfa con su cartel de la Pandorga, en el que aúna las tradiciones religiosas y festivas

Masías en el centro presenta el cartel de la Pandorga junto a la Dulcinea 2018 y al Pandorgo de Hogaño
Masías, en el centro, presenta el cartel de la Pandorga junto a la Dulcinea 2018 y al Pandorgo de Hogaño / M.C.
Mercedes Camacho / CIUDAD REAL
El cartel recoge desde los orígenes de la Pandorga en la ofrenda a la Virgen del Prado a tradiciones más lúdicas como el concurso de limoná o los toros de fuego, entre otras.

El ilustrador y diseñador gráfico Jaume Gubianas Escudé, con su trabajo “La Pandorga se vive, no se cuenta”, se ha convertido en el ganador del concurso de carteles organizado por la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Ciudad Real y servirá promocionar una de las fiestas principales de la capital que se celebrará el próximo 31 de julio.

“Creo que la decisión del jurado, que ha seleccionado entre 12 participantes, ha sido muy acertada porque este cartel refleja el alma de la fiesta” ha dicho al concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, quien ha destacado el “exhaustivo” trabajo de documentación que ha realizado el artista para captar “la esencia de la fiesta” hasta el punto de que, con un simple vistazo al cartel, se puede entender en qué consiste la Pandorga.

Masías, que ha estado acompañada en la presentación del Pandorgo de Hogaño, José Antonio López Rubio, y la Dulcinea 2018, Gema Camacho, ha subrayado que el cartel muestra el origen de la tradición, la Virgen del Prado, así como las tradiciones más festivas que van desde la limoná y el puñao que ofrece el Pandorgo -en el dibujo acompañado por la Dulcinea-, los toros de fuego, el concurso de limoná, los toros de fuego o los bailes populares, además de la convivencia entre los ciudadrealeños y quienes llegan de fuera, todo ello presidido por la imagen del Ayuntamiento de Ciudad Real.

“Las tradiciones de Ciudad Real se heredan y conquistan. La Pandorga no es historia, sino presente y futuro” ha destacado Masías, quien ha señalado que la filosofía de la Concejalía de Festejos y Tradiciones Populares es combinar la tradición y la modernidad durante esta legislatura.

Finalmente, y cuestionada sobre la programación de la Pandorga, Eva María Masías ha señalado que, aunque la anterior concejala Manoli Nieto había dedejado mucho cerrado, se está trabajando en los flecos pendientes para presentarla cuanto antes, si bien ha avanzado que la principal novedad es el adelanto al 15 de julio del concierto de Los40 -que se suele celebrar entorno al 30 de julio- porque este año Ciudad Real es donde comienza la gira.

Además, ha señalado, se sigue trabajando para que la Pandorga consiga la declaración de Interés Turístico Nacional como se ha venido haciendo en estos últimos años con el objetivo de lograrlo lo antes posible.

Noticias relacionadas:
Presentación del Forum del Olivar
Blanca Romero (izquierda) posa con el trofeo de la Liga de Naciones
Juicio contra I.M.M. , acusado de matar a A.C.S. En La Pueblanueva
Precios en una frutería - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Los alumnos del colegio San José sacan los pictogramas a la calle de Puertollano / Lanza
Hermandad del Cristo de la Caridad (Longinos) / Elena Rosa
Cerrar