• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Jerónimo Romero-Nieva repite como candidato a la alcaldía «con la tranquilidad del trabajo bien hecho»

jerónimo romero nieva
Jerónimo Romero-Nieva, delante de un escudo de Manzanares / N. V. (archivo)
Noemí Velasco / MANZANARES
Jerónimo Romero-Nieva afronta unas nuevas elecciones como candidato a la alcaldía dispuesto a "multiplicar" los resultados. Su trabajo le avala, después de haber sido el concejal más "persistente" y "participativo" de toda la oposición. El programa del actual concejal de UPyD incluye un equipo de "cazadores de empresas", el impulso de "empleo de calidad" y un gran proyecto de desarrollo urbanísitico. Lo que está todavía en el aire son las siglas con las que concurrirá a los comicios: en principio tiene el papeleo para concurrir como UCIN, aunque la posibilidad de un acuerdo con Cs todavía está abierta

Dispuesto a rentabilidad el trabajo realizado en los últimos cuatro años, Jerónimo Romero-Nieva afronta unas nuevas elecciones como candidato a la alcaldía con “fuerza” y mucha “energía”. Los vaivenes de UPyD no han hecho mella en este concejal que ha presentado “casi 500 escritos” entre preguntas, interpelaciones, mociones y ruegos en esta legislatura, más que el resto la oposición junta. El actual concejal destaca que en los últimos años ha demostrado «una nueva forma de hacer política».

Jerónimo Romero-Nieva, el concejal de mayor edad de toda la actual Corporación, dice que la oposición tiene dos obligaciones: “fiscalizar la labor del gobierno” y “presentar las preocupaciones de la gente”. Sin duda, las dos las ha cumplido. Dice que por la calle más de una persona le llama “el concejal de las preguntas” y espera continuar así otros cuantos años, aunque todavía no confirma la marca con la que concurrirá a las elecciones municipales.

Negociaciones con Cs

Tras quedar inoperativa la coalición UPyD-UCIN en toda la provincia, Jerónimo Romero-Nieva y su equipo tiene previsto concurrir bajo la marca UCIN, aunque no está descartado un acuerdo con Cs. Romero-Nieva confirma a Lanza que este lunes mantendrán una reunión con el responsable territorial provincial y reconoce que podría beneficiar a ambas formaciones.

Jerónimo Romero-Nieva explica que la situación política en Manzanares es “inversa” a lo que ocurre a nivel nacional. El candidato considera que el trabajo de UPyD en los últimos años a nivel local les posiciona “favorablemente”, mientras que Cs no cuenta con “estructura”. “No pueden anular nuestra posición por muy grande que sea Cs a nivel nacional”, afirma.

Dispuesto a buscar el consenso, Romero-Nieva pone sus límites. El principal requisito es que Ciudadanos asuma su candidatura a la alcaldía y que incluya a sus tres colaboradores más cercanos, todos simpatizantes de UPyD, entre los 5 primeros puestos: Juan Carlos López, Pilar Maeso y Pedro María Castellanos.

Al menos esas son sus premisas y ejemplos similares hay en otras ciudades espalas, como Alcobendas, donde un militante de UPyD también encabezará la lista de Ciudadanos. Romero-Nieva admite que su proyecto es “personalista”, pero añade que “en el pueblo se eligen a las personas, no a los partidos”.

«Aspiramos a gobernar»

Ya sea desde Cs o UCIN, Jerónimo Romero-Nieva espera “multiplicar” sus resultados en las próximas elecciones, hasta tal punto de llegar a 3, 4 o incluso 5 concejales. “Si vamos en solitario será difícil llegar a 5 concejales, pero creo que en Manzanares todo el mundo sabe que en la oposición había 8 concejales y conocen perfectamente nuestra actividad política”, señala.

Consciente de su “persistencia” en algunos temas, Jerónimo Romero-Nieva tiene “la tranquilidad del trabajo bien hecho”. Así pues, el edil no ha reducido su actividad a las sesiones plenarias, sino que ha planteado nueve reclamaciones al Consejo Nacional de Transparencia, ha acudido al Defensor del Pueblo y hasta a la Fiscalía.

En la actualidad, recuerda que su denuncia sobre tres apartados del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) está lista para la determinación de sala en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Las perspectivas de cara a las nuevas elecciones van mucho más allá y admite que “aspiramos a gobernar”. Piensa en una coalición y deja la puerta abierta a todos. Jerónimo Romero-Nieva presume de tener una posición “centrada”, pues se ha entendido muy bien con IU “desde el punto de vista práctico”, ha compartido “proyectos e ideas” con ACM y también con el PP. Incluso, el candidato afirma que ha tenido sobre la mesa “durante tres años” la oferta de ser concejal de Cultura por parte del alcalde socialista, Julián Nieva, cargo que no ha aceptado “para mantener la libertad y la independencia».

De los «caza empresas» a la formación socio-sanitaria

La marca con la que concurrirá a las elecciones no está cerrada, pero al programa electoral le quedan apenas unas pinceladas. Jerónimo Romero-Nieva pone el foco en el empleo, el desarrollo empresarial y en el desarrollo urbanístico de los Paseos del Río hasta la plaza de toros. También está muy interesado en la apertura de nuevos museos en Manzanares.

Jerónimo Romero-Nieva señala que una de sus principales propuestas para reforzar el tejido empresarial es la creación de “un equipo técnico para cazar empresas”, los llamados “headhunters”. El candidato tiene un especial interés en atraer empresas relacionadas con las nuevas tecnologías, la logística, la madera, el transporte y la agroalimentación, incluso habla del procesado de nuevos productos, como el pistacho.

Los planes de empleo los mantendrá, pero considera que “hay que regularlos mejor”. Romero-Nieva es muy crítico con la forma que ha tenido el actual Equipo de Gobierno de gestionarlos y acusa al PSOE de hacer “nepotismo” y “partidismo” a través de estos planes. “Hay que generar empleo estable y de calidad, que permita el desarrollo humano y económico, y no promover la dependencia política”, señala.

En una Europa marcada por el envejecimiento, Romero-Nieva señala que la ampliación de la residencia Los Jardines hay que llevarla a cabo, aunque “es insuficiente”. “En febrero había 79 manzanareños repartidos en residencias del entorno y la ampliación solo contempla 48 plazas más”, apunta. El candidato no está conforme con que el Ayuntamiento asuma inversiones que le corresponden a otras administraciones y aprovecha para defender el desarrollo de formación de competencias relacionadas con el ámbito socio-sanitario.

Nuevo desarrollo urbanístico para la zona de los Paseos del Río

Sin duda, la propuesta más ambiciosa de Romero-Nieva es el desarrollo urbanístico de los Paseos del Río, que incluiría la rehabilitación de la Fábrica de Harinas, convertida en un “fórum” para las actividades socio-culturales, con salas de cine y centro de convenciones.

Romero-Nieva además propone que la actividad del Centro Ciega de Manzanares y de la Casa de Cultura se traslade allí, lo que permitiría convertir el primero en un Museo de la Indumentaria Manchega y el segundo en un Museo Etnográfico y Centro de Estudios Comarcales. El candidato además pretende sacar de la “cueva” los diseños de Manuel Piña.

Asimismo, Romero-Nieva no contempla el desarrollo del Museo de la Ciencia en la Fábrica de Harinas, tal y como lo ideo el científico Julián Gómez-Cambronero, más que nada por el calibre del proyecto. El candidato confirma que en torno a este asunto mantuvo dos años de correspondencia con el científico. Hubo aproximaciones con una fundación bancaria para ver posibilidades de financiación y contactos con científicos españoles y europeos.

Aparte de reestructurar La Pérgola y dar un impulso a la zona del río, Romero-Nieva confiesa su interés por mejorar el portal de transparencia y por cambiar la política en la televisión en la página web, para que estén “al servicio de los ciudadanos”.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Dependencias municipales del Ayuntamiento / Lanza
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Sara Martínez / Lanza
Un momento de la toma de posesión / Lanza
Ayuntamiento de Ciudad Real / Alejandra Sánchez
Milagros Calahorra y Fátima de la Flor en rueda de prensa / Clara Manzano
Miguel Ángel Valverde y Francisco Javier Núñez recorren Almagro para ver conocer las últimas inversiones en Almagro / Lanza
Cerrar