Jesús Martín: “La política necesita capacidad de gestión”

Noemí Velasco Valdepeñas
Jesús Martín, candidato del PSOE a la alcaldía de Valdepeñas / N. V.

Jesús Martín, candidato del PSOE a la alcaldía de Valdepeñas / N. V.

Jesús Martín repite como candidato del PSOE a la alcaldía de Valdepeñas dipuesto a revalidar por quinta vez la mayoría absoluta. Considera que la política necesita capacidad de gestión y que su Equipo de Gobierno lo ha demostrado en dieciséis años. Celebra que hoy Valdepeñas tiene 31.000 habitantes, 33 millones de presupuesto, 14 millones de deuda, ha solucionado el problema del agua y está "superdotado" en infraestructuras, pero pone el foco en un nuevo parking en la calle Seis de Junio, la administración electrónica y el equilibrio dotacional entre barrios. Admite que los líderes nacionales no se lo están poniendo fácil a los candidatos a alcaldes y asegura que todos los concejales tendrán sobre la mesa ir en los primeros puestos de la lista

El refranero popular dice que “no hay dos sin tres”. Para Jesús Martín, alcalde y de nuevo candidato del PSOE a la alcaldía de Valdepeñas, puede que no haya “cuatro sin cinco”. Es senador por la provincia de Ciudad Real, aguantó el tirón del PP de María Dolores de Cospedal y de la fragmentación del voto en los Ayuntamientos, y aspira a la quinta mayoría absoluta.

Cuando tomó posesión en el último mandato, Jesús Martín dejó entrever que no volvería a competir en los comicios. Estamos en febrero y este ‘animal político’, que confiesa que nunca deja de pensar para Valdepeñas, ha dado de nuevo el paso. Parafrasea al filósofo José Ortega y Gasset al decir que muchas veces eres “tú y tus circunstancias”.

El candidato socialista dice que el panorama político local le ha llevado a tomar esta decisión, porque entre las nuevas “candidaturas emergentes” observa nula experiencia, “salvo en Izquierda Unida”. “La política necesita capacidad de gestión” y en sus rivales ve poca para administrar una ciudad que, según recuerda, “después de 16 años tiene 5.000 habitantes más, está por debajo de la media nacional de paro y nuevas inversiones”.

En las próximas elecciones con bastante probabilidad concurrirán siete formaciones en Valdepeñas: PSOE, PP, Cs, Ucin, IU, Podemos y Vox. “No son pocos”, dice el alcalde, que reconoce que así es la política de hoy, frente a la bipolaridad de hace años. Ahora “hay muchos matices” y eso “está bien”, aunque admite que “no sé si la sociedad está tan dispersa como la política”.

A por otra mayoría absoluta

Para volver concurrir a las elecciones tenían que darse tres factores: que el partido y el pueblo le apoyara, y que él quisiera. Cumplidos los dos primeros, tenía que decir que sí, porque “yo soy lo que me han hecho los valdepeñeros”. Asume la afrenta con “absoluta responsabilidad” y advierte que el PSOE es el único partido “estructurado y organizado”.

Cuatro acumula y Jesús Martín afirma a Lanza que no se plantea otro escenario que no sea la mayoría absoluta. De hecho, el socialista afirma que es la forma de gobierno “natural” en los Ayuntamientos, tras comentar que “se puede comprobar que los municipios que han progresado más en los últimos años han sido monocolores”.

Las coaliciones en el Ayuntamiento aportan tensiones innecesarias en la vida municipal para Jesús Martín, que presume de tener ejecutado el presupuesto municipal de 2018 y aprobado el de 2019. “Nos falta madurez para generar gobiernos de coalición en los Ayuntamientos”, añade.

“Una hoja de ruta”

Al hablar del programa electoral echa mano de otro ‘ilustre’. Jesús Martín señala que “las promesas electorales solo comprometen a los que se la creen”. Inspirado en las palabras del socialista Enrique Tierno Galván, el valdepeñero señala que confeccionará “un libro de intenciones”, “una hoja de ruta”, abierta a las circunstancias del momento. Asegura que los últimos compromisos los multiplicó “por tres”, pero eso no siempre ocurre.

Las infraestructuras no son un problema en Valdepeñas. Jesús Martín destaca que la ciudad está “superdotada”, con polígonos, parques, avenidas, museos, “después de invertir 70 millones de euros en el Ciclo Integral del Agua”, puesto de ejemplo por las conferencias hidrográficas por toda España.

También está sobre la mesa el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que traerá inversiones por un valor de 6.250.000 euros en los próximos años. Martín considera que con la ejecución de este plan, “el gobierno que salga de las urnas tendrá hecha la legislatura”, con la construcción del paso subterráneo entre el centro de la ciudad y el barrio de San Pedro, la continuación del bulevar de Primero de Julio o las mejoras en sostenibilidad energética.

Prioridades en el programa

Ahora bien, el PSOE tiene la intención de construir un parking subterráneo para 200 coches en la calle Seis de Junio, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Municipal que puso en marcha Jesús Martín con años de retraso. Martín destaca que hay que dar una solución al tráfico en esta “columna vertebral” de Valdepeñas, ya que “la ciudad tiene que ser para los ciudadanos”.

Otro de los objetivos que incorporará el programa electoral será reequilibrar dotaciones, en barrios como el Lucero, además de incorporar nuevas infraestructuras de pequeño calado, como en este mandato ha sido el parque canino, y que atiende a las “nuevas necesidades”.

Aunque entre las grandes pretensiones está avanzar aún más en administración electrónica. “Hay que tener una administración las 24 horas en los 365 días del año”. La administración digital hoy está en Valdepeñas “casi cerrada al 100 por cien”, pero ahora hacen falta “herramientas para optimizar su uso”.

Entre otras cuestiones, estará la adquisición completa de la Casa de los Vascos, que el Ayuntamiento ya controla en un 60 por ciento, o el desarrollo de la Plaza de la Constitución. “Queremos que la administración entre en tu casa y que la ciudad sea más habitable de lo que lo hemos conseguido”, concluye.

El Plan de Tormentas y la línea de velocidad alta

Jesús Martín recuerda que cuando llegó a la alcaldía el Ayuntamiento tenía 19 millones de presupuesto, debía 17 millones a los bancos y facturas escondidas por 10 millones. Ahora, Valdepeñas tiene “31.000 habitantes, 32 millones de presupuesto y 14 millones de deuda”, así que considera que la gestión ha sido acertada.

El desarrollo del Plan de Tormentas ha sido positivo, pero el Equipo de Gobierno ya trabaja con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en inversiones de calado. “La Administración no tiene que dormirse” y Jesús Martín señala que estudian “desviar el cauce del Jabalón o hacer una represa que permita soltar el agua de lluvia según los canales soporten”.

Aunque no depende del Ayuntamiento, el desarrollo de la línea de velocidad-alta Madrid-Jaén, que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el presidente Pedro Sánchez, sería sin duda un impulso para Valdepeñas. Jesús Martín destaca que el desarrollo de esta línea, paralizada por el PP entre Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela pondría en el “mundo” a Valdepeñas.

Desde hace siete años, Jesús Martín ha defendido el tema en el Senado y promete que, si los PGE no salen adelante, seguirá luchando por el desarrollo de esta línea porque “el futuro hoy son las comunicaciones”. “No es un gasto, es una inversión, pues mejorará la calidad de vida de los ciudadanos”.

Todos los concejales del PSOE tendrán sobre la mesa ocupar los primeros puestos de la lista

Marcadas las líneas del programa, la siguiente incógnita son los nombres que irán en la lista del PSOE. Jesús Martín asegura a Lanza que “todos” los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Valdepeñas tendrán sobre la mesa la posibilidad de ocupar los primeros puestos de la lista. Por lo tanto, que aparezcan nombres como Francisco Delgado, Manuel Martínez López-Alcorocho, Vanessa Irla o Manuel López, dependerá de su “disponibilidad”.

El candidato socialista señala que “si algo funciona, mejor no lo toques”, y considera que el Equipo de Gobierno ha demostrado “su capacidad de gestión, conocimiento de la Administración e iniciativa política”.

Hasta el momento no ha hablado con ningún concejal y dice que lo dejará para el final de la legislatura, pero la propuesta la tendrán todos. Aparte, Jesús Martín ha hablado con otras personas que completen la lista, pero su puesto estará supeditado.

“Los líderes nacionales se lo están poniendo muy difícil”

A cuatro meses de las elecciones, todo indica que la política nacional, el conflicto con Cataluña y el endurecimiento del lenguaje en la derecha española, va a marcar el desarrollo de la campaña y la precampaña.

Jesús Martín, como político de referencia dentro del PSOE de Castilla-La Mancha, afirma que “los líderes nacionales se lo están poniendo muy difícil a los candidatos a alcalde, todos”. “Que el señor Casado quiera ser más Vox que Vox no ayuda a la candidata del PP en mi pueblo”, ni que “el de Cs quiera ser más PP que Casado”, señala.

También es crítico con el Gobierno Socialista. Jesús Martín destaca que Pedro Sánchez en su intención por dialogar ha generado una visión de “rendición” ante el problema territorial al no tener “una capacidad de transmisión de comunicación con el ciudadano” y con este panorama tampoco le está ayudando a él como candidato a la alcaldía.

Como socialista y valdepeñero, Martín afirma que “yo mi país no lo negocio” y asegura que no va a dejar que contaminen la campaña acontecimientos a nivel nacional, en los que como alcalde no le competen. “Yo voy a defender a valdepeñas hasta frente a los míos, cuando considere que los míos no tienen razón”.