Jorge Uxó, candidato de Unidas Podemos: “Salimos a tener representación parlamentaria por la provincia de Ciudad Real”

Carlos Monteagudo Ciudad Real
El candidato de Unidas Podemos por la provincia de Ciudad Real, Jorge Uxó / Clara Manzano

El candidato de Unidas Podemos por la provincia de Ciudad Real, Jorge Uxó / Clara Manzano

El cabeza de lista de Unidas Podemos para el Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Jorge Uxó, aspira a lograr representación en la Cámara Baja y poder llevar a cabo, desde la formación que lidera Pablo Iglesias, diferentes propuestas para poner fin a los problemas que aquejan a la población ciudarrealeña, entre ellos, la despoblación y la falta de oportunidades laborales.

Pregunta.- ¿Cómo está siendo la campaña electoral para Unidas Podemos en la provincia de Ciudad Real?

Respuesta.- Muy intensa. Estamos intentando reunirnos con colectivos, grupos sociales, vecinos… para escuchar las preocupaciones que quieren que llevemos al Congreso, así como nuestras propuestas y nuestra idea de campaña, pues Unidas Podemos marcará la diferencia en estas elecciones.

P.- ¿A qué ámbito de población de la provincia pretenden llegar en la campaña y en las elecciones?

R.- Al 100%. No vamos a llamar a cada casa, pero tenemos instrumentos para intentar llegar al máximo posible de localidades y de tipo de municipios. Estamos en Ciudad Real, Puertollano, localidades más pequeñas… buscando un poco los espacios donde podemos hablar de los problemas de la ciudadanía.

P.- Es su primera campaña electoral como candidato, ¿cómo está siendo?

R.- Efectivamente. Esta es mi primera campaña electoral, aunque llevo trabajando en Podemos desde su fundación en el área de economía, compatibilizándolo con mi trabajo en la UCLM. Esta campaña está siendo muy enriquecedora, muy atractiva y está permitiendo contactar mucho con la ciudadanía.

P.- ¿Qué ofrece Unidas Podemos a la ciudadanía del país de cara al próximo 28 de abril?

R.- Lo que ofrecemos es marcar la diferencia con respecto a las políticas que se están aplicando. España tiene desafíos de futuro muy importantes. Tenemos que conseguir que el crecimiento económico de verdad beneficie al conjunto de la ciudadanía, cambiando el modelo productivo y reduciendo la alta precariedad que, por ejemplo, está afectando a los jóvenes que no pueden independizarse, no pueden pagar un alquiler… Desafíos de futuro que pasan por la transición ecológica, la igualdad de género, la digitalización, entre otros, que se pueden hacer con un gobierno mirando a las élites o con un gobierno mirando a la mayoría. Y creemos que la única fuerza que puede condicionar estos desafíos es Unidas Podemos.

P.- ¿Y para la provincia?

R.- En primer lugar, sumarse a este gobierno para la mayoría, y en particular, abordar el problema de la pérdida de población de la provincia que, a nuestro juicio, tiene que ver con la pérdida de oportunidades, que se combate con políticas de futuro y eso significa inversión. Si queremos población, necesitamos inversión.

En nuestro programa, llevamos darle la vuelta a la discriminación que está sufriendo la España vaciada con respecto a otras regiones, ofreciendo garantías en términos de servicios públicos, comunicaciones, cultura, etc.

Jorge Uxó durante la entrevista concedida a Lanza / Clara Manzano

Jorge Uxó durante la entrevista concedida a Lanza / Clara Manzano

P.- ¿Qué es lo que ofrece Podemos para los jóvenes, para los adultos y para los mayores?

R.- A toda la población le ofrecemos un gobierno pensado en poner las personas en el centro y hacer una justicia fiscal, social, laboral y territorial. Estos son objetivos intergeneracionales. En el ámbito de la juventud, creemos que el problema se encuentra en la falta de oportunidades y en la precariedad laboral. Entonces, todas las medidas destinadas para poner fin a la precariedad en el empleo interesan a los jóvenes.

Para los pensionistas, Unidas Podemos representa el compromiso con el Sistema Público de Pensiones suficiente y debidamente actualizado. Esta legislatura se ha caracterizado por un Podemos que se ha opuesto a los recortes en pensiones de PP y PSOE y que hemos conseguido centrar en el debate que la primera ley que se apruebe en el Congreso, tras constituir las Cortes, es que sea una que revalorice las pensiones de acuerdo al IPC.

En lo que respecta a la población en general, el blindaje de los servicios públicos, como la sanidad o la educación, son una de las principales líneas de actuación de Unidas Podemos.

P.- ¿Qué problemas ve Unidas Podemos en la provincia?

R.- La falta de empleo y oportunidades es uno de los problemas fundamentales. Pero también estamos hablando de una política de horizonte verde, de lucha contra el cambio climático, y Ciudad Real es una de las provincias más afectadas. Otro de los problemas es el tema de las infraestructuras de comunicaciones. Creemos que es importante hacer hincapié en las dos autovías que tenemos pendiente y en la construcción de los corredores ferroviarios.

P.- Ciudad Real es una provincia eminentemente rural en la que las tradiciones como la caza o la tauromaquia están muy arraigadas, ¿Podemos lleva en su programa regular la caza y poder abolir la tauromaquia?

R.- Unidas Podemos no lleva en su programa abolir la tauromaquia, sino eliminar las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y prohibir los espectáculos que impliquen maltrato animal. Respecto a la caza, entendemos que forma parte de la idiosincrasia de Ciudad Real y de otras provincias, pero queremos una caza que sea compatible y esté bien integrada con la regulación de las especies y con el mantenimiento del medio ambiente frente a una caza extensiva.

P.- Las últimas encuestas electorales no dan a Podemos un buen resultado en la provincia, ¿aspiran a lograr el escaño por Ciudad Real?

R.- Estas encuestas se caracterizan por tres cuestiones: La primera, que hay más de un 40% de indecisos. La segunda, que entre esas indecisiones, Unidas Podemos aparece como un posible destino de esos votos. Y, finalmente, la tercera, que esas encuestas se hacen antes de que comience la campaña electoral y por tanto, no haya mucha movilización del electorado. Además, también hay una cuarta cuestión, que es que el escenario de cinco partidos hace bastante imprevisible la asignación de escaños y cualquier pequeña variación va a modificarlo. Nosotros salimos a tener representación parlamentaria aquí en Ciudad Real.

P.- ¿Cuál es su porra personal?

R.- La única porra es que voy a tomar posesión en el Congreso de los Diputados cuando se conforme el nuevo parlamento y quiero que me acompañe Prado Galán, que es la segunda en la candidatura.