Puertas abiertas y talleres en Alarcos y el Cerro de las Cabezas por la Semana de la Arqueología

Lanza Ciudad Real
Visitantes de Alarcos, el verano pasado durante una de las campañas arqueológicas / Elena Rosa

Visitantes de Alarcos, el verano pasado durante una de las campañas arqueológicas / Elena Rosa

Se celebra del 23 al 31 en todos los yacimientos  visitables de Castilla-La Mancha y la programación se puede consultar en el portal de cultura. Las actividades en Alarcos serán el fin de semana del 23 y 24

El Gobierno regional ha programado un conjunto de actividades para celebrar la III Semana de la Arqueología. Con ello se pretende abrir una ventana desde la que observar la vida diaria de arqueólogos, así como conocer los resultados de actuaciones recientes y aumentar la conciencia colectiva sobre la relevancia de esta ciencia en el mundo moderno.

Entre las actividades presenciales proyectadas destacan jornadas de puertas abiertas al Parque Arqueológico de Libisosa, a los yacimientos del Cerro de las Cabezas, en Valdepeñas. En este último hay jornada de puertas abiertas los días 23, 24, 29, 30 y 31 de julio (10.30 a 12.00 horas).

También hay actividades en el Ceremeño y Fuente de la Mota, así como a las Cuevas de Méntrida. Dichas jornadas se celebrarán, en diferentes horarios, del 23 al 31 de julio, ha informado la Junta en nota de prensa.

También, los días 24 y 30 de julio respectivamente, habrá talleres didácticos en familia en los parques arqueológicos de Carranque y Alarcos (el fin de semana del 23 y 24 de julio). En este caso, los interesados podrán inscribirse, a través de un número de teléfono facilitado en el Portal de Cultura, desde este domimgo, día 3 de julio y hasta el próximo 20 del mismo mes.

Visitas guiadas y talleres en Alarcos

Otras actividades que se celebrarán serán visitas guiadas acompañadas de intérpretes de lengua de signos española. Dichas visitas tendrán lugar en los parques de Recópolis y Alarcos, el día 23 de julio; en el parque de Carranque y el Monasterio de Monsalud, el día 24 de julio; en el yacimiento de Ercávica y el parque del Tolmo de Minateda, el día 30 de julio; y en el yacimiento de Noheda, el día 31 de julio.

La reserva previa a estas visitas habrá que realizarla a través del correo: red.arqueologica.clm@tragsa.es, en un plazo que se extenderá hasta el 20 de julio a las 12.00 horas.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado que con la celebración de la III Semana de la Arqueología «queremos dar visibilidad al trabajo diario de las personas que desarrollan su labor entorno a la investigación, la excavación, la conservación y la difusión del Patrimonio Arqueológico, además de conmemorar el Día Internacional de la Arqueología, que se celebra cada 28 de julio».

Todos los detalles, en el portal de cultura

Toda la información relativa a las actividades programadas, horarios, contactos de reserva y publicaciones pueden consultarse desde hoy mismo en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha: https://cultura.castillalamancha.es/semanaarqueologia2022.