El Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas ha entregado este jueves en su sede los premios de su VI Certamen de Relato Corto, cuyo ganador ha sido José Agustín Blanco por el relato titulado “La lluvia lo barre todo”. Ha obtenido un premio de 300 euros.
El segundo premio, dotado con 200 euros, ha sido para Agustín Castellano por “A través de la distancia”.
El director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez, ha destacado que este año el certamen ha tenido por tema la “resiliencia en tiempos de pandemia”.
Sánchez ha comentado que aunque es la sexta edición del certamen, debería ser la séptima, pero es que el año pasado tuvo que suspenderse por la pandemia, por lo que “lleva doce meses de retraso”.
En total se han presentado 54 relatos cortos de gran calidad, aunque uno tuvo que ser rechazado por incluir datos personales. “El jurado ha tardado más de lo que pensábamos debido a la alta participación y a la calidad de los trabajos, pero ha otorgado los premios por unanimidad”.
El director del centro ha dado las gracias a los participantes “porque creo que escribir en soledad es un acto de generosidad a los demás, que agradezco”.
Por su parte, Mª Carmen Ramírez, coordinadora de extensión universitaria de la UNED de Valdepeñas y miembro del tribunal del certamen, también ha destacado la calidad de los relatos, indicando que “han estado cargados de emoción”. “La temática ha sido apropiada dadas las circunstancias”. Ha destacado lo emocionante de las historias contadas y vividas, “que queríamos que se expresaran con positividad”.