Domin Villarejo
Alcázar de San Juan
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, ha lamentado profundamente la situación por la que atraviesa la empresa Uralita.
El ex – alcalde ha recordado, “lo mucho que he peleado, por y con Uralita y por sus trabajadores, no sólo como alcalde de la ciudad, sino ya con anterioridad a este cargo, como Consejero de Industria”.
Junto a Uralita, dijo Sánchez Bódalo, “algunos hemos vivido la transformación del amianto en el poliéster, en las tuberías del corrugado, en las válvulas, la separación de los regadíos con el grupo Chamartin y, “ya en la oposición, hemos vivido el proceso de crisis económica y cómo se concentraba en Alcázar, todo el negocio de tuberías”.
Por este motivo, “esta situación nos duele tanto como a cada uno de los trabajadores afectados y a muchos de los propietarios de Uralita, por los graves problemas que atraviesa”.
“Me duele”
Además, dijo, “me duele como gestor público, no poder hacer nada”, si bien recordó la moción que el PSOE presentó en el pleno, el pasado mes de octubre pidiendo al Ayuntamiento que activara un plan de empleo y que convocara al Consejo Asesor de la Fundación Municipal, a sindicatos, empresarios y partidos políticos, “para ver como podemos ayudar a empresas que ya entonces tenían problemas, como esta y otras”.
Sánchez Bódalo dijo desconocer, “lo que puede hacer o no el Ayuntamiento en estas circunstancias, pero asegura que no se puede mirar para otro lado, porque siempre ha estado, codo a codo con los Comités de empresa de estas compañías, intentando echar una mano, incluso comprando cosas que no se necesitaban demasiado para poder mantener durante meses, algunas empresas que aun hoy siguen vivas, como Precón o la propia Uralita”.
“No han hecho nada”
En su opinión, “este Ayuntamiento no ha hecho nada y, mucho me temo, que los gobernantes actuales, se han enterado de los problemas por los medios de comunicación, no porque tengan relación fluida con las empresas, ni con los trabajadores de las mismas”.
Por último, para Sánchez Bódalo, el hecho de que anuncien un expediente de regulación temporal, significa “un compromiso de tratar de reactivar el mercado, pero ahí, el Ayuntamiento debe acompañar, porque Uralita lleva entre nosotros desde 1976”.
Inquietud
Por su parte, el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, dijo que conocía los problemas de la empresa por algunos de sus trabajadores y manifestó su inquietud por los resultados de las negociones que están llevando a cabo la empresa y los sindicatos. En este sentido expresó su deseo de que “los resultados sean los que menos repercutan en Alcázar de San Juan y en los trabajadores de la empresa.