La película española “El río que nos lleva” se proyectará este miércoles, 23 de noviembre a las 20 horas en el Centro Cultural “La Confianza”, de Valdepeñas, en su 33 aniversario, dentro del ciclo ‘Cine y Zona’. Su director, Antonio del Real; dos de sus actores, Concha Cuetos y Juanjo Artero; y la teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Festejos, Vanessa Irla, han animado a los ciudadanos, en una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento, a asistir a la proyección, destacando que la iniciativa parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la empresa Albacity Corporation, y que está pasando por diversas localidades de la región.
Irla ha señalado que “la película merece un reconocimiento porque está muy de actualidad, al abordar la importancia de los antiguos oficios, la lucha contra la despoblación o la defensa de la protección de recursos naturales únicos de Castilla-La Mancha. Además, está película fue declarada de interés cultural por la UNESCO, estuvo seleccionada en el Festival de Cannes y viajó por festivales en Estados Unidos como Indianápolis”.
Ha indicado que el acto de esta tarde contará, además de con la proyección, con un coloquio en el que intervendrán el director y los dos actores mencionados.
Antonio del Real ha agradecido la iniciativa a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través del área de Turismo, y ha incidido en la actualidad de la película al haber ahora tanta conciencia ecológica y ser un tema de actualidad la España rural.
Ha señalado que han estado en diferentes localidades contando con una gran acogida del público y que los paisajes que aparecen en la película, del Alto Tajo, han sido muy valorados. “Son lugares maravillosos de Guadalajara”.
Ha comentado que “El río que nos lleva” es una de las dos películas, junto a “La conjura de El Escorial”, que ha rodado en Castilla-La Mancha. Durante el rodaje de ésta última en Viso del Marqués, parte del equipo se alojó en Valdepeñas hace 14 años.
La actriz Concha Cuetos ha destacado también la gran acogida que está teniendo la película y el cariño que está recibiendo de la gente, así como ha hablado de los recuerdos que conserva del rodaje de escenas en Peralejos de las Truchas (Guadalajara). “A mí que me tiran mucho mis raíces asturianas. Allí no echaba nada de menos. Había naturaleza y gente franca, abierta y cariñosa, y para mí todo eso es Castilla-La Mancha”, ha declarado.
Tanto Cuetos como Del Real han señalado que Valdepeñas ha cambiado mucho desde la última vez que estuvieron y que ahora está preciosa. Han puesto en valor que su alcalde ame la cultura.
Juanjo Artero se ha sumado a las palabras del director y de la actriz sobre la película y ha dicho que ésta ha ganado con los años y que “ahora tiene todo más sentido”.
Ha manifestado que la película fue para él un pulmón y ha dado las gracias al director por contar con él. “Fue una experiencia maravillosa” y “ahora es bonito ver la reacción de la gente al verla”.