Jubilados Europeos, el ‘yayopartido’, novedad entre los 9 competidores en el 28-A por Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
La Junta Electoral Provincial ha expuesto las candidaturas este martes en la Audiencia / B.R.

La Junta Electoral Provincial ha expuesto las candidaturas este martes en la Audiencia / B.R.

La Junta Electoral Provincial ha publicado este martes las listas provisionales de partidos aspirantes a escaño en las elecciones generales de abril: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox, Recortes Cero, Pacma, Por un Mundo Más Justo y el Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos

El Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos, el ‘yayopartido’, como lo han bautizado algunos medios de comunicación, es la principal novedad en la lista de nueve formaciones políticas –ocho al Senado- que aspiran a escaño por la provincia de Ciudad Real en las elecciones generales del 28 de abril.

El partido de pensionistas, que ha irrumpido en la escena política nacional a raíz de las plataformas de protesta por las pensiones, se presenta por primera vez en Ciudad Real en coalición con Unidad de Centro. Orlando Porras, Juan Antonio Almunia y María del Carmen Sabido son los tres aspirantes al Congreso (no se presentan al Senado).

4 candidaturas lideradas por mujeres

Cuatro de las nueve candidaturas al Congreso las lideran mujeres, la del PSOE, con Blanca Fernández  se ha renovado completamente respecto a 2016. A Fernández la acompañan en las primeras posiciones Miguel Ángel González y Cristina López.

Rosa Romero, diputada del PP en varias legislatura, vuelve a liderar la candidatura del partido que tiene más diputados en estos momentos por Ciudad Real (3), la secundan Juan Antonio Callejas y José Alberto Martín-Toledano.

Mujeres en Recortes Cero y Pacma

Las otras dos candidaturas encabezadas por mujeres al Congreso son la de Recortes Cero-Grupo Verde-Partido Castellano-Tierra Comunera, con Miriam Navarrete, y la del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), con Pilar María Lara como cabeza de lista.

Los candidatos de Ciudadanos al Congreso, tras registrar su candidatura / C's

Los candidatos de Ciudadanos al Congreso, tras registrar su candidatura / C's

Unidas Podemos ha optado por un hombre para liderar la lista al Congreso, Jorge Uxó, acompañado de Prado Galán y Montserrat Chacón, lo mismo que Ciudadanos con Francisco Fernández-Bravo, Irina Isabel Alonso y Luis Mendoza.

También son hombres los primeros de la lista de Vox (Daniel Chamorro, Ana María Valero y Antonio Alarcos) y el candidato de Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) Daniel Chaparro (solo han presentado un candidato tanto al Congreso como al Senado por lo que si no lo subsanan podrían quedarse fuera).

Ocho partidos optan al Senado

Los candidatos al Senado por la circunscripción electoral de Ciudad Real según el orden facilitado por la Junta Electoral Provincial son Jesús Martín (PSOE), María Victoria, Toya, Díaz-Patón (Vox), Rafael López Sánchez-Carrillero (Ciudadanos), Carmen Quintanilla (PP), Alejandro Cerro (Recortes Cero), Pilar Gallego (Pacma), Alejandro Becerra (Unidas Podemos) y María Lucía Caso (Por Un Mundo Más Justo).