La asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) nació hace medio año en España con el objetivo de equiparar salarialmente el sueldo de los policías nacionales y guardias civiles con los agentes de las policías autonómicas vasca y catalana. Ahora, la asociación se ha extendido por el territorio castellano-manchego y este jueves se ha presentado de manera oficial en la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, sumando ya 118 miembros, lo que la ubica como la segunda de este tipo en la provincia de Ciudad Real.
El secretario general de Jucil en España, Cristian Eric Marco, y el secretario general de Jucil en Ciudad Real, Raúl Pérez han presentado las principales reivindicaciones de la asociación, indicando que su objetivo es «luchar por los derechos sociolaborales de este colectivo y con objetivo prioritario el de lograr una equiparación salarial real», además de abordar la «problemática situación de los cuarteles, la falta de personal y la indefensión de los compañeros”.
El secretario a nivel nacional ha indicado que, junto a Jusapol, su asociación homóloga en la Policía Nacional, se encuentran trabajando en presentar enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aprobada el año pasado en el Congreso de los Diputados, para la equiparación salarial de estos cuerpos con el resto de policías del país.
A juicio del secretario nacional, el acuerdo rubricado por los sindicatos policiales y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil «nada tuvo que ver con una equiparación salarial», ya que dejaron fuera a 13.481 compañeros de segunda actividad y reserva, «los más veteranos, los que peores condiciones han tenido en los peores años de ETA, además de dejar cinco brechas salariales”, ha señalado.
Más chalecos antibalas para los agentes y mejoras en los cuarteles de la provincia
Por su parte, el secretario provincial de Jucil, Raúl Pérez, ha indicado que una de las principales reivindicaciones de la asociación profesional en la provincia será exigir que haya un chaleco antibalas para cada agente. Sobre este asunto, Pérez, que está destinado como agente del Subsector de Tráfico en Manzanares, ha puesto de ejemplo que «somos 28 agentes y solo tenemos seis chalecos antibalas. Ni uno de ellos para mujeres».
En cuanto a cuarteles, ha lamentado la grave situación que sufren muchos de ellos. «Sin ir más lejos donde estamos», ha dicho, en referencia a la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real. Así mismo, ha puesto ejemplos como el de Miguelturra, que ha tenido que cerrar por su mal estado, o el de Torre de Juan Abad, «que se encuentra apuntalado».