La sección segunda de la Audiencia de Ciudad Real juzgará por dos intentos de asesinato a un vecino de Arroba de los Montes, A.L.M., acusado del presunto intento de atropello intencionado de dos personas del pueblo, la pareja formada por A.M.G. y M.C.M.V., con los que mantenía desavenencias de años.
El imputado, que está en prisión provisional desde el 3 de septiembre de 2022, se enfrenta a diecinueve años de cárcel, nueve años y seis meses por cada uno de los supuestos intentos de asesinato, según el escrito de calificación provisional de la fiscalía difundido este viernes.
Las víctimas resultaron heridas como consecuencia del intento de atropello, las más graves las de la mujer que tardó quince días en recuperarse y le tuvieron que dar puntos en la cabeza, según el mismo escrito previo del ministerio público.
Enfrentados durante años por las obras de una casa
El acusado es un albañil de la localidad que estaba enfrentado con esta pareja durante años por las obras de una casa, el resultado y los pagos, con juicios de por medio. Antes de este supuesto intento de asesinato, en julio, A.L.M., ya fue condenado por dos delitos leves de amenazas, en otro incidente previo con esta pareja.
Los acechó en su casa y los golpeó con su furgoneta
El escrito de la fiscalía recoge que el acusado se obsesionó con estas personas, se supone que más después de la condena por las amenazas, y acumuló tanto odio y rencor que el 1 de septiembre de 2022 “los acechó” toda la tarde en las inmediaciones de su casa, y cuando lo hicieron para ir al supermercado les embistió con su furgoneta, de manera intencionada en una zona estrecha de la calle Pozo Arriba.
Se supone que después de golpearlos detuvo la furgoneta, pero no para socorrerlos, sino para buscar el retrovisor que había caído al suelo por el impacto “y así eliminar los vestigios de su acción”, dice la acusación pública. Cuando empezaba a ser increpado por los vecinos se fue del lugar.
El inquietante mensaje en redes del “lobo” y “la presa”
Días antes de los hechos, el procesado publicó en su perfil de Facebook este mensaje que la fiscalía reproduce como otro indicio de que el atropello no fue accidental, sino intencionado: “Se dice que el lobo es un cuadrúpedo muy dañino, y yo digo que el hombre es mucho más. El lobo mata para comer, pero no se conforma con matar una pieza para comer y marcharse, si no que mataba por matar. El hombre es más irracional y peligroso que el lobo. Aunque el lobo esta siempre al acecho de su presa. La presa tiene su miedo pero más tarde o temprano tendrá algún descuido por estar en el terreno del lobo y es cuando el lobo aprovecha para cobrar su recompensa”.
12.000 euros de indemnización
El ministerio fiscal reclama además a A.L.M. 12.045 euros de indemnización repartidos por los siguientes conceptos, 4.108 para M.C.M.V. por las lesiones y las secuelas; 3.937 euros a A.M.G. por lo mismo, además dos mil euros para uno en concepto de daños morales. Ambos han aportado documentación documentando que sufren “estrés postraumático crónico” como consecuencia de la agresión.
El juicio se ha señalado para varias sesiones de la semana que viene (26 y 27 de noviembre).