Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:56
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Julián Garde es el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

Reproducir
El nuevo rector de la UCLM, José Julián Garde, esta noche nada mas conocer los resultados/ Clara Manzano
Laura Espinar / CIUDAD REAL
El catedrático de Producción Animal, José Julián Garde, es el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha tras las elecciones celebradas este jueves. Con el 100 por cien de voto escrutado, Garde ha arrasado al imponerse al otro candidato, Miguel Ángel Collado, por el 71,155 por ciento del voto escrutado frente al 28,845 por ciento que ha logrado Miguel Ángel Collado. Un Garde emocionado y agradecido ha recibido la felicitación de su equipo entre vítores y aplausos y la del propio Collado que le ha ofrecido su colaboración. Será proclamado rector de la UCLM el día 9 de diciembre.

José Julián Garde es el nuevo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al haberse impuesto ampliamente a su adversario y actual rector, Miguel Ángel Collado, por  el 71, 155 por ciento de voto poderado frente al 28.845 que ha obtenido Collado con el 100 por cien del voto escrutado. El todavía rector Collado se acercó a felicitarle nada más conocerse los resultados y le ofreció su colaboración leal según declaró posteriormente a la prensa.

Garde, que será proclamado rector el día 9 de diciembre,  en declaraciones a los periodistas tras conocer los abultados resultados se ha mostrado muy agradecido a la comunidad universitaria por el amplio respaldo recibido destacando la limpieza de su campaña yl trabajo realizado durante la misma y tiempo atrás para hacer una universidad mejor y contribuir al desarrollo de Castilla-La Mancha.

Aseguró que el resultado este jueves demuestra que su proyecto era el de mucha gente destacando que el “día importante era hoy, no por mi, sino para cambiar la universidad, que es mi objetivo principal”.

Participación

El índice de participación en las elecciones  por sectores ha sido del 92,81 por ciento en el caso de Profesores doctores con vinculación permanente con la Universidad, del 59,91 por ciento en el caso de los profesores no pertenecientes al anterior grupo,  del 21,09 en el sector de Estudiantes y personal investigador en formación y del 75,78 en el caso del Personal de Administración y Servicios (PAS).

 

elecciones rector CM 44
Garde recibe la felicitación de Miguel Ángel Collado / Clara Manzano

Julián Garde es licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense y catedrático de Producción Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCLM. Su actividad investigadora, pionera en la aplicación de la inseminación artificial y otras tecnologías reproductivas en el ciervo, le ha llevado a participar en más de 30 proyectos y publicar más de 140 trabajos en revistas internacionales de impacto, destacando varias contribuciones en la revista Science.

Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y de la Real Academia Nacional de Doctores de España, ha desempeñado numerosos cargos de gestión en la UCLM y, durante los 8 últimos años, ha sido vicerrector de Investigación y Política Científica. Además, es socio promotor de la spin-off SABIOtec, empresa de base tecnológica especializada en biotecnología y sanidad animal. Tiene reconocidos 5 quinquenios docentes, 4 sexenios de investigación y 1 sexenio de transferencia.

Casi 30.000 personas

29.519 personas de distintos colectivos han estado llamadas a las urnas para elegir al nuevo rector, 4.255 menos que en las elecciones celebradas en noviembre de 2011. Por sectores, el grupo más numeroso con derecho a voto ha sido el de los estudiantes y personal investigador en formación, con un total de 25.698 censados, (26% del voto) seguido por el personal de administración y servicios (1.503) y el 7,5 por ciento de los votos; los profesores e investigadores sin vinculación permanente (1.317) 15, 5 por ciento de los votos y los profesores doctores y profesores con vinculación permanente (1.001), el 51 por ciento.

Por campus, en Albacete han estado convocadas 8.569 personas, 8.263 en Ciudad Real (311 en Almadén), 4.037 en Cuenca y 6.599 en Toledo (1.751 en Talavera de la Reina).

Noticias relacionadas:
Imagen del primer encuentro mantenido por el rector con el alcalde de Almagro/ UCLM
Audiencia del Rey con los miembros de CRUE Universidades/ UCLM
El rector de la UCLM, Julián Garde, en una foto del pasado mes de mayo/ J.Jurado
Reunión entre Julián Garde y Miguel Ángel Ruiz / Lanza
El rector ha agradecido el trabajo de los organizadores, académicos e investigadores y del Ayuntamiento de Daimiel
El rector habla en Ciudad Real de la financiación de la LOSU a las universidades/ J.Jurado
Cerrar