Julián Nieva habla de una legislatura “histórica” en Manzanares

Noemí Velasco Manzanares
Más de 40 profesionales de medios de comunicación han asistido al desayuno informativo organizado por el Equipo de Gobierno de Manzanares para felicitar la Navidad / José Antonio Romero

Más de 40 profesionales de medios de comunicación han asistido al desayuno informativo organizado por el Equipo de Gobierno de Manzanares para felicitar la Navidad / José Antonio Romero

El alcalde de Manzanares ha derrochado palabras grandilocuentes al realizar balance de los tres años y medio de gobierno municipal. Julián Nieva, respaldado por los concejales fuertes del Equipo de Gobierno, ha hablado del "milagro económico" vivido en el Ayuntamiento, que ha podido combinar importantes rebajas fiscales con inversiones que han transformado la ciudad. Los datos de desarrollo empresarial y de creación de empleo también han tenido una evolución positiva, que el PSOE espera reforzar en los próximos meses con proyectos "inmediatos" como la ampliación del polígono de Sepes, la implantación de 9 proyectos fotovoltaicos y la ampliación de la residencia Los Jardines

A punto de afrontar la recta final de su mandato y la aprobación de los últimos presupuestos municipales, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha tirado de adjetivos positivos para valorar una legislatura “histórica”, donde el PSOE, en coalición con IU, ha sabido combinar las rebajas fiscales con las inversiones en infraestructuras.

Acompañado de los concejales fuertes del Equipo de Gobierno en la víspera de Navidad, Julián Nieva ha calificado de “milagro económico” la realidad vivida en el Ayuntamiento de Manzanares. Entre ellos estaba la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, y el portavoz de IU, Miguel Ramírez, aparte de Isabel Díaz-Benito, Pablo Camacho y Gemma de la Fuente.

La reducción del IBI urbano e industrial en un 8%, la eliminación de la licencia de apertura para el comercio minorista o la reducción del 50% de los precios de las instalaciones deportivas o el comedor de los usuarios del centro ocupacional no ha impedido las inversiones.

La llegada de fondos procedentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real ha sido evidente en obras como el Colegio Divina Pastora o la sustitución del césped del campo de fútbol, pero las arcas municipales han asumido muchas otras, según ha destacado el primer edil, como la rehabilitación Casa de Josito, “al borde del colapso”, o la sustitución de la cúpula del pabellón de muestras de Fercam.

Las inversiones en urbanismo han dado para mucho: la construcción del núcleo zoológico para gatos y el parque canino, la rehabilitación del Parque del Polígono y el de la calle Cuenca, el asfaltado de las calles Pérez Galdós y Padres Capuchinos, y el gran plan de accesibilidad en el casco histórico, a través del Plan Extraordinario por el Empleo.

El primer edil ha enmarcado la eliminación de barreras arquitectónicas en el centro en una apuesta por el “turismo de interior”, que ha dado una imagen “propia” y que recuerda al “clasicismo” en veinte calles del casco histórico, de manera paralela al proyecto como “ciudad de museos”.

La recuperación económica se asienta

Julián Nieva y Beatriz Labián durante el desayuno informativo / Lanza

Julián Nieva y Beatriz Labián durante el desayuno informativo / Lanza

Pero ese balance “absolutamente positivo” no ha quedado reducido a las cuentas del Ayuntamiento, que, por cierto, cerrarán este año con bastante menos endeudamiento. Julián Nieva ha confirmado que este mismo mes el Gobierno de España ha ingresado al Ayuntamiento el importe de las subvenciones de las obras del caz del Azuer y el Vivero de Empresas, que todavía estaban pendientes.

La recuperación se asienta en Manzanares, con una evolución positiva en creación de empleo y reducción del desempleo, hasta tal punto que Julián Nieva ha expresado que “existe una situación histórica desde el punto de vista del desarrollo económico”. La tasa de paro en la actualidad ronda el 15%: Manzanares cerró el mes de noviembre con 1.496 desempleados.

Aparte, durante esta legislatura, las empresas han creado “cerca de 1.000 puestos de trabajo estables”, lo que demuestra la capacidad de la ciudad para generar empleo en la comarca. En Manzanares ha habido varias ampliaciones en empresas y otras nuevas se han asentado.

A estas cifras también han contribuido los dos planes de empleo municipales, “que han dado trabajo a más de 500 personas”, entre otros como el programa +55, que ya ha llegado a 100 vecinos, o el Plan Extraordinario por el Empleo que ha generado más de 500 contrataciones. El Ayuntamiento también ha gestionado cerca de 50 bolsas de empleo, gracias a la “poca contratación externa” que existe en las áreas de mantenimiento o parques y jardines.

Una “ciudad de oportunidades” con importantes proyectos en marcha

Asimismo, las cifras podrían mejorar en un futuro “inmediato”. El alcalde ha destacado que “en un año se generarán entre 250 y 300 puestos de trabajo” gracias la ampliación de la residencia los Jardines, los proyectos de ampliación que tienen en marcha Corext, Cortizo, Tosfrit o Artesanos Queseros Manchegos y la implantación de nueve plantas fotovoltaicos.

De forma paralela será la ampliación del polígono industrial por la sociedad estatal Sepes. A este respecto, el alcalde ha confirmado que esta semana se ha adjudicado la modificación del proyecto de ampliación inicial y que “en cuestión de meses” será la licitación de la urbanización, que contemplará 260.000 metros cuadrados. Así pues, Julián Nieva ha hablado de Manzanares como “una ciudad de oportunidades”.

El presupuesto municipal de 2019 será excepcional

La conversión de Manzanares en una ciudad multisectorial fuerte en la producción de energía renovable además generará el próximo año una situación excepcional. A preguntas de Lanza, Julián Nieva ha asegurado que “el presupuesto municipal de 2019 ha de ser uno de los más importantes en los próximos años”, porque “sin ningún género de dudas”, la tramitación de las licencias de las plantas fotovoltaicas será una importante “fuente de ingresos”.

A falta de los últimos datos, el Equipo de Gobierno pretende llevar a pleno el próximo mes de enero los presupuestos municipales, que en principio experimentarán una importante subida en los números, aunque Nieva asegura que serán “realistas”. Este presupuesto incluirá “una parte del coste de la ampliación de la residencia”, porque el desarrollo del proyecto podría ser “plurianual”. El Ayuntamiento podría presentar el proyecto en “un par de meses”.

Además, el regidor municipal ha señalado que incluirá una parte de la inversión que exige la construcción del nuevo pabellón polideportivo y la siguiente fase de la renovación de redes, ya que el Equipo de Gobierno quiere llegar a todos los barrios antes de que termine el periodo de adjudicación del servicio de aguas con Acciona.

Entre otros proyectos, Julián Nieva también ha hecho referencia a la instalación de videvigilancia en el polígono industrial, la apertura de una nueva sala de exposiciones en el futuro edificio del Casino, la rehabilitación de los silos como “ciudad del deporte” y la reforma integral del instituto Sotomayor, que el Gobierno de Emiliano García-Page contempla para los próximos años.

Repaso por todas las áreas

Julián Nieva, acompañado de Pablo Camacho, Isabel Díaz-Benito, Beatriz Labián, Miguel Ramírez y Gemma de la Fuente durante el desayuno informativo / Lanza

Julián Nieva, acompañado de Pablo Camacho, Isabel Díaz-Benito, Beatriz Labián, Miguel Ramírez y Gemma de la Fuente durante el desayuno informativo / Lanza

Con el fin de atender “todas las necesidades”, sin tener en cuenta la limitación de competencias, el primer edil también ha hecho un repaso detallado de las medidas tomadas en materia de museos, transparencia, vivienda, educación o movilidad sostenible.

Nieva ha hecho referencia a la apertura del Museo del Molino Grande y del Archivo Ignacio Sánchez-Mejías, a la aprobación del nuevo reglamento de vertidos y la reforma del Reglamento Orgánico-Municipal, y a la instalación de un nuevo laboratorio de ciencias en el instituto Sotomayor y de un aula de tecnología e informática en el Azuer.

Entre otras, ha hecho referencia a la nueva ludoteca del barrio Divina Pastora, el aumento por 4 de las becas de ayuda escolar a niños de Educación Infantil y Primaria, o a la puesta en marcha del Servicio de Orientación e Intermediación Laboral. Tampoco ha olvidado la reciente apertura de la televisión municipal, tras el cierre por parte del Gobierno del PP, que despidió a “9 personas”. Ahora bien, Julián Nieva ha asegurado que en Manzanares “hay espacio para lo público y lo privado” en el ámbito de la comunicación.

Agradecimientos a la Junta, la Diputación y a Izquierda Unida

En conclusión, Julián Nieva ha expresado que “Manzanares es una ciudad dinámica, con futuro, donde existe oportunidades para todas las personas, es una ciudad perfecta para ser felices”, que ha mejorado en los últimos tres años y medio y que tiene en cuenta a las “personas”.

En el desayuno informativo, Julián Nieva también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los concejales del Equipo de Gobierno y, en especial, ha destacado la “lealtad” del concejal de IU, Miguel Ramírez. “Ha hecho que muchos proyectos de Manzanares hayan salido adelante porque hemos tenido una oposición que ha estado en contra de todo”, ha indicado el alcalde, en referencia al rechazo de los presupuestos por parte de PP, ACM y UPyD.

Tras agradecer también el “compromiso” del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real con Manzanares, Julián Nieva ha aprovechado para felicitar la Navidad a todo el vecindario y para desear que “el hambre encuentre los panes” y que “las pateras encuentren las playas”.