Julián Nieva: “Primero es la vida de las personas y luego afrontar la realidad económica”

Noemí Velasco Manzanares
Julián Nieva, alcalde de Manzanares / N. V.

Julián Nieva, alcalde de Manzanares / N. V.

El alcalde de Manzanares destaca el trabajo de los sanitarios del Hospital Virgen de Altagracia, afirma que en las residencias la situación "está controlada" y habla de las labores de desinfección en el municipio. Julián Nieva dice que "juntos y unidos acabaremos con la pandemia en el menor tiempo posible", y posa su mirada en el dia después, cuando la prioridad será que "todas las personas tengan cubiertas sus necesidades"

La superación de la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus centra la atención la atención de las autoridades públicas en estos días de dramáticas cifras de contagios y fallecidos, pero muchos son los que piensan ya en el día después. El Ayuntamiento de Manzanares ya se prepara para lo que vendrá.

El alcalde de Manzanares destaca que “primero es la vida de las personas y luego afrontar la realidad económica”. Julián Nieva señala que “todo el mundo percibe” que tras el paso del coronavirus habrá “un escenario complicado”, por eso afirma que “el Equipo de Gobierno piensa ya en qué cuestiones van a ser las prioritarias”.

La ciudad inició 2020 con muy buenas perspectivas económicas, con una veintena de proyectos de ampliación y nueva implantación en marcha en el polígono, y también con nueve plantas fotovoltaicas pendientes de empezar su instalación. Ante la nueva realidad, el objetivo no será otro que “la recuperación en el menor tiempo posible”.

Julián Nieva considera que en el nuevo escenario “todos tendremos que hacer un esfuerzo: empresarios, trabajadores, instituciones y administraciones”. Dice Nieva que, “en coalición con la sociedad manzanareña, habrá que dar prioridad a lo urgente, lo necesario, que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades”.

Manzanares fue uno de los ayuntamientos que primero tomó medidas

Al Ayuntamiento de Manzanares no le tembló el pulso a la hora de suspender las Jornadas Empresariales, en las que iba a participar el exministro de Presidencia, Ramón Jauregui, días antes de la declaración del estado de alarma. “Sí, evitamos la confluencia de cientos de personas, y se demostrará que fue una decisión arriesgada y acertada”, comenta el primer edil.

También decidió cerrar los museos antes de la orden dada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, una decisión difícil pues “más de 3.200 personas” pasaron en febrero por sus instalaciones, la mayoría de fuera de la ciudad. Aparte, al igual que en el resto de ciudades, en estos días el confinamiento ha dado al traste con otros eventos, como las jornadas Alma del Vino.

Para Nieva, “cualquier evento que se suspenda tiene una trascendencia menor que el problema”. Además, destaca que se ha suspendido la Semana Santa, y eso pese a que es una de las celebraciones que “más sienten los españoles”, y alude al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Japón hasta 2021.

«A día de hoy» Fercam sigue en marcha

Todavía quedan más de dos meses para la celebración del gran evento comercial que acoge Manzanares cada año, la Feria Nacional del Campo, una de las más importantes de toda España en cuanto a la venta de maquinaria agrícola, pero la posible extensión en el tiempo de las restricciones impuestas por el Gobierno de España, hacen peligrar su celebración en la primera semana de julio.

El alcalde confirma que “a día de hoy se sigue trabajando en Fercam”. “Todavía queda tiempo”, insiste Nieva, que ha puesto especial interés en esta edición, la sesenta. Hasta ahora está prevista la inauguración de la ampliación del recinto para superar los 200 expositores. En declaraciones a Lanza admite que “la decisión final en este evento tan importante se tendrá que tomar pronto”.

Desinfección, becas escolares y comida a domicilio para mayores

En estos días, la lucha contra la expansión del coronavirus centra el trabajo en el Ayuntamiento. Julián Nieva indica que los operarios municipales, en colaboración con agricultores y empresas de la ciudad, realizan tareas de desinfección en zonas muy transitadas, como el entorno del hospital, los centros sanitarios o los supermercados.

Pretenden minimizar el impacto de la pandemia en Manzanares y para ello han contado con la colaboración de la UME y Geacam. El regidor municipal avanza que en los próximos días también participará en las labores personal del Servicio contra Incendios y Salvamento.

De forma paralela, el Ayuntamiento y Protección Civil colaboran en el reparto de alimentos a los menores becados por el Gobierno regional. Nieva indica que el reparto llega a 60 niños, y se realiza los lunes y miércoles en el colegio Virgen de Altagracia.

Vulnerables ante el coronavirus, el Ayuntamiento de Manzanares tampoco ha desatendido a los mayores. Continúa el servicio de ayuda a domicilio con personal municipal, “que trabaja con todas las garantías”, y hay reparto de comidas a domicilio para 50 mayores.

El hospital es uno de los que tiene menos ingresados por coronavirus y la situación en las residencias «está controlada»

En estos días la mirada de la ciudadanía está puesta en los sanitarios y Julián Nieva destaca la “respuesta sobresaliente” que está dando el Hospital Virgen de Altagracia a la crisis. Según el recuento publicado este miércoles, el hospital de Manzanares es uno de los que registra menos ingresos por Covid-19 de la provincia. Tan solo hay 38 personas hospitalizadas por este motivo.

El regidor municipal agradece a los sanitarios el trabajo realizado en los últimos días, aparte de su “criterio, profesionalidad y rigor”. Asimismo, aprovecha para poner en valor “el esfuerzo de los personales de las residencias de mayores”.

“Frente a las dificultades que está habiendo en otros sitios”, en clara alusión al alto número de residencias donde ha entrado el coronavirus, Julián Nieva pone en valor “el trabajo de los equipos directivos de las residencias de Manzanares, unos centros que necesitan de un especial cuidado”. El alcalde afirma que “la situación en Manzanares está controlada”.

Asimismo, el primer edil aprovecha para agradecer su trabajo a los empleados públicos, a los camioneros, farmacéuticos, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, “que están respondiendo a la obligación y al llamamiento de la autoridad sanitaria a que nos quedemos en casa”. “Es un problema de todos, y juntos y unidos acabaremos con la pandemia en el menor tiempo posible”, concluye.