El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes la nueva oferta pública de empleo 2024 en el Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), de 26 plazas, catorce de ellas de bombero, un servicio lastrado por una urgente necesidad de personal, tras las jubilaciones masivas de los últimos años y la paralización de distintos procesos selectivos.
Que se publique el penúltimo día del año era el requisito indispensable para no demorar más una oferta que sumada a las 30 plazas de las oposiciones de este año (de la oferta de 2022), y las 36 de la oferta pública de empleo de 2023 -pendiente de negociar las bases-, supondrá una renovación de la plantilla con ochenta nuevos profesionales, “que son muy necesarios para la seguridad y la protección de la ciudadanía”, asegura el presidente Julián Triguero, molesto con los representantes del PSOE en el SCIS, por los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas, detalla, que votaron en contra de esta nueva oferta de la saldrá un nuevo concurso oposición con empleo público.
«No se puede votar en contra de la protección ciudadana»
“Cuando se habla de protección ciudadana, de actuar en emergencias, no podemos votar en contra, no se puede llevar la contraria en algo así ni es correcto dar la espalda al problema”, asegura Triguero en declaraciones a Lanza.
Al presidente del consorcio, dependiente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, no le valen, según dice, las excusas de los socialistas, de que no se han atendido las premisas de los sindicatos, -uno de ellos, UGT, votó a favor, mientras que CSIF y CCOO lo hicieron en contra-.
«No entendemos que exijan y luego voten en contra»
A Triguero, del equipo de gobierno de coalición de PP y Vox en la Diputación, le resulta desconcertante tanto esta actitud como la de los sindicatos CCOO, CSIF y BIE , representados en la comisión paritaria, “no entendemos que nos exijan promover procesos selectivos y luego nos los voten en contra”, remarca.

Volcados en mejorar la falta de plantilla
Triguero, que asumió la presidencia del SCIS en 2023, al poco del cambio de gobierno en la Diputación de Ciudad Real, afirma que tanto él como el resto del equipo de gestión están volcados en mejorar la falta estructural de plantilla de bomberos en el SCIS, agravada por las jubilaciones y excedencias (cuarenta en el último año).
El presidente del consorcio de bomberos está especialmente satisfecho de las oposiciones que se han desarrollado en el último año, un largo proceso «que ha dado mucho trabajo al tribunal calificador», con ocho pruebas que comenzaron en junio. A esta oferta de empleo, de 2022, le queda poco para materializarse.
Los 30 nuevos bomberos no se incorporan hasta marzo
Los profesionales que han superado la oposición y han conseguido las treinta primeras plazas tendrán que superar todavía un curso de formación. La previsión es que se incorporen en el mes de marzo. El resto de aspirantes que hayan aprobado pero se queden sin plaza pasarán a bolsa.
La oferta pública que ha salido este lunes en el BOP es para cubrir catorce plazas de bombero, una de jefe de la Sección de Formación, otra de inspector, una de encargado de mantenimiento y otra de auxiliar administrativo. Además se sacarán tres plazas para jefe de grupo y cinco de jefe de unidad por promoción interna.
Negociar las bases con los sindicatos
Los siguiente tras el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia es negociar las bases con la representación sindical y convocar la oposición. Queda también pendiente de negociar las bses de la oferta de empleo de 2023, para cubrir 36 plazas.
Los problemas de falta de personal han obligado al SCIS a hacer algunos ajustes de plantilla en los parques de Alcázar y Tomelloso para evitar cerrar los subparques. Ciudad Real cuenta con nueve parques de bomberos adscritos al SCIS.