Julio 2019: el Festival de Almagro triunfa con su programación americanista y feminista y Almadén reclama futuro

Lanza Ciudad Real
El Palacio de los Oviedo albergó la puesta en escena de la mexicana ‘Fuenteovejuna’ de Puño de Tierra y Teatro Unam / M. Cieza-Festival de Almagro

El Palacio de los Oviedo albergó la puesta en escena de la mexicana ‘Fuenteovejuna’ de Puño de Tierra y Teatro Unam / M. Cieza-Festival de Almagro

Mathias Pogba se incorpora a las filas del Manchego

El Festival de Almagro fue, un año más, protagonista en el mes de julio de 2019 con una programación americanista y feminista que en su 42ª edición conquistó a cerca de 40.000 espectadores, mientras que Almadén clamó que existe y reclamó futuro para la comarca con la iniciativa del rodaje del documental ‘El Encierro’ que movilizó a toda la comarca. También en julio de 2019 fue condenado a 25 años el asesino del director del CaixaBank de La Solana y el Manchego fichó a Mathias Pogba.

En relación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebró del 4 al 28 de julio, tal y como tituló Lanza los mexicanos La Quinta Teatro y Al Rescate ofrecieron “Un lúdico combate a base de versos, piruetas y tortazos” en su puesta en escena en un ring de ‘La gran lucha del mundo’ de Calderón; desde Costa de Marfil llegó “Un Lope de Vega fuera de serie, étnico y demoledor”; Álvaro Tato logró un “éxito absoluto” con el estreno de ‘Todas hieren y una mata’; Fuenteovejuna se autodefendió y chingó “a criminales y pendejos” con la producción mexicana de Puño de Tierra y Teatro Unam; y “Esto es Calderón, lo demás es caldereta” dijo Benjamín Prado de la producción de ‘La hija del aire’ con la que la CNTC logró la seducción del “prodigio de la palabra hecho escena”.

Pero también se vivió “La encarnizada batalla entre Santa Teresa y el Inquisidor entre pucheros y música de percusión” con ‘La lengua en pedazos’ a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de México; ‘El Brujo’ volvió a encandilar con un repaso “De la lírica del Barroco español a la vicepresidencia para Unidas Podemos”; Noviembre Teatro llenó el Áurea con la carcajada continua que generó ´Entre bobos anda el juego’, Aitana Galán dirigió “Una road movie por las tabernas españolas con ‘El diablo cojuelo’”; los chilenos Polo Sur ganaron el Barroco Infantil con su ‘fórmula Shakespeare’ y los madrileños Los Martes No vencieron el AlmagrOff con “La emboscada a la pureza” y el amor sumamente mal entendido de ‘La margarita del Tajo’.

Todo esto y muchísimo más, como la presencia de la Reina Letizia, el sentido tributo a Adolfo Marsillach, el homenaje a Adriana Ozores y la visita a la muestra ‘Arte y provocación’ de Martirio que dijo que “La copla cuenta en la soledad de un escenario y en cinco minutos la historia de todo un pueblo o una persona y logra que se te abran las carnes”, sucedió en la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que atrajo hasta la localidad encajera a más de 55.000 personas, de las que 39.809 fueron espectadores de los montajes programados, 14.449 de las exposiciones organizadas y 1.209 participaron en jornadas, cursos y talleres.

Con Sor Juana Inés de la Cruz como faro y guía de esta edición, cuyo lema fue su endecasílabo ‘El mundo iluminado, y yo despierta’, se consiguió que durante el mes de julio “el mundo se viera iluminado” desde Almagro de belleza y virtud, logrando despertar el interés de los espectadores para que pensaran divirtiéndose y se divirtieran pensando, indicó Ignacio García, director del Festival en el balance de la 42ª edición. Siguiendo los versos de Sor Juan Inés, que propone “finjamos que soy feliz, triste pensamiento un rato”, el Festival fue a lo largo del mes un lugar de evasión, vivido desde la proximidad entre autores, intérpretes y espectadores, y un lugar donde poner belleza y riquezas al entendimiento, expuso García, que resaltó que el Festival está dando firmes pasos adelante en sus vocaciones americanista, feminista, accesible e inclusiva, y exhibe, por una parte, calidad escénica de producciones tanto españolas como de otros países y, por otra parte, apuesta por el cuestionamiento de límites y ruptura de barreras con propuestas como, por ejemplo, Lope de Vega representado por el conductor y pasajero delantero de un vehículo para deleite de los tres espectadores de los asientos de atrás, versos áureos a la luz de la luna con las enseñanzas de un astrofísico y la contemporánea realidad de Fuenteovejuna en tierras marfileñas con danzas y percusión.

Frente a los cerca de 33.000 de 2018, se incrementó en 2019 en más de 6.000 el número de espectadores de funciones programadas, comentó García, que anunció que en 2020 será Chile el país invitado de honor conmemorando el V Centenario de la Vuelta al Mundo y hazañas de Elcano y Magallanes. (A. R.)

Condenado a 25 años el asesino del director del CaixaBank de La Solana

Por otra parte, Antonio Santillana, culpable de asesinar a tiros al director de una sucursal de CaixaBank en La Solana hace tres años, fue condenado a 25 años de prisión, veintidós por el crimen de Alfonso Muñoz, y tres años más por las amenazas a otras dos empleadas de la entidad.

El magistrado Fulgencio Velázquez, que presidió el juicio con jurado en la Audiencia Provincial, fija el pago de una abultada indemnización de más de 300.000 euros para la familia del fallecido (deja mujer y dos hijas) y unos 6.000 euros para la empleada a la que encañonó que le tuvo que suplicar que no la matase, y 2.308 para la otra oficinista. La condena es solo un año más baja que lo que pidió la fiscal del caso tras el veredicto del jurado: culpable de un delito de asesinato y de dos amenazas, en uno de los casos más graves.

Antonio Santillana, tras oír el veredicto del jurado / Clara Manzano

Antonio Santillana, tras oír el veredicto del jurado / Clara Manzano

El jurado considera probado que Antonio Santillana, de 47 años, mató a Alfonso Muñoz de 40 años y natural de Membrilla, director de la sucursal bancaria en la que le habían concedido un préstamo de 43.000 euros sólo porque le retuvieron 2.200 euros unos días.

El tribunal popular cree que Santillana actuó siendo plenamente consciente de lo que hacía. El 23 de noviembre, dos días después de que le autorizarán el crédito, al comprobar que no le habían ingresado todo cogió su escopeta, condujo desde Villanueva de los Infantes hasta La Solana, y sobre las once de la mañana entró en el CaixaBank.

Se considera probado que al entrar encañonó a una empleada para que lo condujera al despacho de Alfonso Muñoz, el fallecido, que estaba con otro cliente. La otra persona salió pero él se quedó frente a su víctima: “Me has engañado”, dijo cuando estuvo frente a Muñoz, al que sin darle oportunidad de réplica o defensa descerrajó dos tiros.

La gestora se metió debajo de una mesa. En el trayecto hasta el despacho de dirección también amenazó a otra empleada que intentó huir y pedir auxilio. El acusado se entregó después a un oficial de la Policía Local solanera, el primero que acudió a la llamada de socorro del personal. Alfonso Muñoz, la víctima, tenía 40 años. Natural de Membrilla, vivía con su familia en Ciudad Real. (B. R.)

Agresión mortal con arma blanca en Villarrubia de los Ojos

También en julio, dos personas, de nacionalidad rumana y de 24 y 25 años de edad, fueron detenidas y puestas a disposición judicial por la agresión con arma blanca que originó la muerte de un hombre de 30 años en Villarrubia de los Ojos. La abogada que asistió a los dos detenidos, María del Sol Ortega, explicó que, al parecer, el presunto agresor y el fallecido habían tenido, en los días previos, un rifirrafe por unos insultos proferidos contra el padre del presunto agresor.

Ambos se estuvieron llamando por teléfono para aclarar la situación y quedaron, según el relato del detenido, en la Glorieta del Madrugador para verse. Los dos jóvenes detenidos llegaron hasta el lugar de los hechos en coche. Y el ya fallecido, junto con un amigo, andando “y profiriendo insultos y amenazas”.

Al llegar a la altura del coche, el joven fallecido y su amigo intentaron sacar al conductor del vehículo, el presunto agresor, uno por la ventanilla del copiloto, que estaba rota, y el otro, el que finalmente falleció, abriendo la puerta para intentar sacar al joven que conducía.

Tras un forcejeo, el detenido asegura que le intentó dar un puñetazo con un objeto pesado que esquivó echándose para atrás, y que, siempre según su declaración ante la Guardia Civil, sintió miedo, cerró los ojos y cogió un cuchillo pequeño que habitualmente lleva en el coche, en el freno de mano, para pincharle únicamente con intención de que se fuera. El “pinchazo”, que según el detenido lo realizó con los ojos cerrados, fue directo al corazón causando la muerte del joven.

Entonces, y según la declaración del detenido de la que ha informado la letrada, se marcharon del lugar. El presunto agresor llamó a su madre para contarle que había “pinchado” a un joven en una pelea, sin saber que lo había matado. Al parecer, fue otro amigo el que le llamó por teléfono para decirle que estaba muerto.

Los dos jóvenes decidieron acudir al cuartel de la Guardia Civil para explicar lo sucedido donde fueron detenidos. (A. G.)

El Manchego ficha a Pogba

A finales de julio, el Manchego presentó a Pogba, cuyo fichaje gozó de una gran repercusión por ser el hermano de Paul, pero Mathias llegó al CD Manchego con mucha humildad: “Estoy muy contento de estar aquí. Lo más importante es el equipo y conseguir el objetivo del ascenso a Segunda B. Voy a darlo todo dentro y fuera del campo”. Éstas fueron las primeras palabras del delantero en una presentación oficial con gran expectación y que algún presente no recordaba en la capital así de un jugador desde que aterrizara en Ciudad Real el gran Talant Dujshebaev. A los periodistas locales se sumó La Sexta y Deportes Cuatro, además de jóvenes y no tan jóvenes que acudieron a hacerse fotografías y coger un autógrafo, junto a dirigentes y algunos aficionados habituales. El delantero estuvo arropado en el Hotel NH por el presidente Pascual Pérez, además del directivo Carlos Gutiérrez y de Manuel Sánchez Montañés, gerente de Alfer, espónsor principal del club y que patrocinó a la vez esta presentación.

Mathias Pogba resaltó que lo importante es conseguir el objetivo del ascenso a Segunda B / Clara Manzano

Mathias Pogba resaltó que lo importante es conseguir el objetivo del ascenso a Segunda B / Clara Manzano

Tan centrado se mostró Mathias Pogba en el Manchego, que rehuyó las preguntas sobre su hermano Paul y su posible fichaje por el Real Madrid. “Me da igual lo que pase con mi hermano. Si viene bien, si no, pues nada. Estaré contento donde vaya”, señaló, y con un “no” tajante respondió a la pregunta de si la opción del Manchego ha sido más atractiva para él que otras por el hecho de estar cerca de Madrid. “Me molesta si me insisten con mi hermano. Me da igual lo que haga, lo importante es que yo pueda jugar bien en el Manchego”, reiteró. Eso sí, apuntó con un “lógico” que animaría a Paul a acudir a un partido del conjunto mancheguista en el caso de fichar por el Real Madrid, además de retarle a la hora de compararse con él: “Estoy más fuerte que él, aunque es más grande que yo. No tengo miedo, si tengo que jugar contra él me va a sentir”.

El delantero internacional con Guinea afirmó que lo que le llevó a elegir el Manchego antes que otras opciones fueron “las ganas que mostraron en ficharme y lo que sentí con este club. Para mí era mejor que otras. Llegué y sentí que no era broma. Era en serio y estoy preparado”. Mathias Pogba aterriza en el equipo de Ciudad Real procedente del Tours, de la tercera categoría francesa, en el que la pasada temporada jugó solo cinco partidos, una pequeña cifra que explicó el ariete: “Hace dos años sufrí una lesión en el tendón de Aquiles y estuve un año fuera. La pasada temporada fue como de recuperación y ahora estoy bien, he estado entrenando y esta temporada próxima es para jugar y ‘romperlo’”. (R. F.)

Almadén existe y reclama futuro

El mes de junio culminó con el inicio del rodaje del documental ‘El encierro’ en las minas de Almadén, que se convirtió en un acto para reivindicar futuro en la comarca posminera al que acudieron cientos de vecinos.

“Hacemos esto porque queremos hacer notar que Almadén existe, que la gente de aquí quiere vivir aquí y que hace siete años que nuestras minas son patrimonio de la humanidad pero no se nota”, señaló el cineasta Chico Pereira, director del proyecto y uno de los once “encerrados”. Pereira intervino en directo en el programa ‘La mañana de la 1’ de Televisión Española. “¡Qué baje Page!”, dijo poco antes de subirse al ascensor que lo llevó a cincuenta metros de profundidad, para exigir más atención a Almadén por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Solicitan medidas concretas en favor del desarrollo de la comarca / Elena Rosa

Solicitan medidas concretas en favor del desarrollo de la comarca / Elena Rosa

En los alrededores del pozo, actualmente dentro del Parque Minero de Almadén, cientos de personas aplaudieron y animaron a los once jóvenes que afrontaban estar encerrados hasta el 9 de agosto, los mismos días que una histórica protesta en la mina en 1984 para exigir equiparación salarial con mineros de otras comarcas.Entre los encerrados, Celia Gómez Marjalizo, nieta de uno de los mineros que se plantaron en las minas de Almadén para exigir condiciones dignas. La experiencia quedará reflejada en el documental creativo de Pereira, avalado por otros trabajos muy reconocidos como ‘El invierno de Pablo’ (2012), la vejez de un minero de Almadén que abrió la Quincena del Documental en el Museo de Arte de Nueva York (MoMA).

“Esto es bueno para el pueblo nosotros queremos que Almadén no se olvide y más cuando es uno de los tres lugares patrimonio de la humanidad de Castilla-La Mancha”, explicó Mari Fé, hija de minero. “Queremos buenas comunicaciones y una sanidad digna”, recalcó una de las jóvenes que se encerró en la mina. De las once personas participantes en el documental, cuatro son mujeres.

El encierro de once días de estas once personas sirvió de “detonante” para “remover conciencias” y la movilización de la comarca por su futuro. Entre las reclamaciones expuestas en la movilización social generada por esta iniciativa, están la construcción de la opción sur de la autovía A-43 e incentivos a la instalación de empresas. Con la fórmula del encierro en la mina como símbolo, se mostró la percepción de la población de que el pueblo y la comarca se están “muriendo” y se clamó por actuaciones que favorezcan el desarrollo económico, social y de infraestructuras. (N. V.)