El mes de julio 2021 que dejamos atrás ha sido normal en lo meteorológico en Ciudad Real, aunque tirando a cálido; que no ha tenido ni olas de calor ni lluvias, nada que ver con los julios del último lustro.
La temperatura media 27,2º, solo ha superado en 0,5 grados lo normal (26,7º), poca cosa en el mes más cálido del verano por lo general, en el que esta vez la precipitación ha sido “cero”, con una temperatura media de las máximas (otro indicador del calor) de 34,6º, solo dos décimas superior a la media climatológica, según datos del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología en la capital.
El “episodio cálido” de primeros mes, acompañado de varios días de calima, ha sido el único fenómeno meteorológico extremo. Entre el 9 y el 11 se registraron las temperaturas más altas del mes, 40,6º el día 11, y máximas por encima de los 39º los días anteriores.
Las mínimas más altas se produjeron el 18 (24,2º), el 29 (23,8º) y el 11 (23,3º). No ha habido ninguna efemérides de temperatura.
Julio «frío» en España
En el conjunto de España el pasado mes de julio fue frío, con temperaturas máximas y mínimas ligeramente por debajo de lo normal y marcado por las escasas precipitaciones, lo que convierte a julio de 2021 en el tercero más seco del siglo XXI, según el balance climático dado a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología.
En cuanto a las temperaturas, la media fue de 22,8º, una cifra ligeramente inferior al promedio del período de referencia 1981-2010. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas quedaron 0,1º por debajo de la media.