Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 09:51
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      • La Presentación / C. Moreno
      El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
      Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Junio 2019: Caballero se marca como retos en su segundo mandato en la Diputación la lucha contra la despoblación y lograr una Ciudad Real solidaria

caballero con el bastón de mando
Caballero con el bastón de mando / Elena Rosa
Lanza / CIUDAD REAL
También en junio tomaron posesión las nuevas corporaciones municipales. El PSOE aumentó su cuota de poder en los ayuntamientos de la provincia mientras Ciudadanos y Vox irrumpieron con fuerza en numerosos consistorios. En el Ayuntamiento de Ciudad Real salió reelegida la socialista Pilar Zamora gracias al apoyo de los tres concejales de Cs, merced a un pacto regional entre ambos partidos. Pero como no todo en la vida es política, el mes de junio vio también el ascenso del Formac Villarrubia a la Segunda División B de fútbol. El equipo y todo el pueblo lo celebraron a lo grande.

La lucha contra la despoblación, y alcanzar una provincia igualitaria, sostenible y solidaria son los retos por los que José Manuel Caballero trabajará en el segundo mandato al frente de la Diputación de Ciudad Real, donde fue reelegido presidente.

Caballero fue proclamado por mayoría absoluta como presidente de la institución provincial, tras obtener quince votos afirmativos del PSOE que le han dado su segundo mandato al frente de la institución provincial, frente al candidato ‘popular’ Leopoldo Sierra, que tambié nse ha postulado a la Presidencia, y que sólo ha cosechado 10 apoyos.

Tras la clausura de la Mesa de Edad formada por Antonio López y Manuela Escudero, los 25 diputados de la Corporación han jurado o prometido su cargo, y una vez proclamado nuevo presidente y recibir el bastón de mando, al filo de las 11 horas, Caballero ha impuesto las medallas a los 25 miembros de la Corporación para, posteriormente dirigirse a los varios cientos de personas que ha llenado los dos patios del Palacio provincial.

diputación nuevo equipo
Nueva Corporacion provincial / Elena Rosa

En su discurso ha avanzado las líneas de actuación que se distribuirá en siete ejes para conseguir una provincia “que ofrezca iguales oportunidades a todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, que sea solidaria y priorice los intereses de los más débiles, que sea dinámica e innovadora, abierta a nuevos modelos productivos para acelerar el desarrollo, que garantice la calidad de vida con una nueva cultura de la igualdad para tener hombres y mujeres libres e iguales, con memoria democrática, y comprometida con la cultura y las tradiciones que es donde está nuestra identidad”.

Tras recordar y mandar su ánimo a los hombres y mujeres que ahora están luchando “con todas sus fuerzas” contra varios incendios en Toledo, ha subrayado “la colaboración institucional y complicidad” entre Diputación y Gobierno de Castilla-La Mancha que en la última legislatura “ha sido muy fructífera para los intereses de la provincia”, y seguirá en la actual, ya que ha servido para que “Castilla La Mancha y la provincia de Ciudad Real y sus gentes están mejor hoy que cuando iniciamos el mandato”.

A su juicio, “tenemos menos desempleados y los que hay tiene más cobertura, hay más afiliados en la Seguridad Social, menos personas en situación de pobreza extrema, más cobertura de servicios públicos, con más inversiones municipales y ayuntamientos más saneados”.

Tras la exitosa jornada electoral del 26 de mayo para el PSOE en la región, Caballero ha puesto voz “al grito silencioso” para pedir a Emiliano García-Page, presente en el acto, que “no ceje en el empeño de seguir devolviendo la dignidad a nuestra tierra”.

Ha dicho asumir su cargo “con responsabilidad, prudencia, humildad y compromiso a esta tierra”, consciente de los problemas que siguen teniendo “muchos de nuestros paisanos”, a la vez que ha puesto en valor los logros alcanzados.

Los 500.000 ciudarrealeños que habitan la provincia “dan sentido a nuestro compromiso y nuestro trabajo”, ha sostenido, especialmente “los que más sufren”, que “tienen derecho a la esperanza y nosotros la obligación de devolvérsela durante estos 4 años”.

De esta manera, está dispuesto a afrontar los problemas con “realismo, sin demagogia y sin populismo”.

Despoblación

Caballero se ha mostrado especialmente preocupado por el fenómeno de la despoblación, que en la provincia ha supuesto una caída del padrón en 20.000 personas en solo cuatro años, con un crecimiento vegetativo negativo (mueren más personas que nacen) y dentro de una deriva que, a nivel nacional, representa un “desafío de tal magnitud” que ha de asumirse como una política de Estado en la que se impliquen todas las administraciones, incluida la Unión Europea.

Por ello, se ha comprometido a incluir una partida en los presupuestos de 2020 para garantizar “que no haya diferencias en el acceso a los servicios a los ciudadanos de la zonas rurales” y desarrollar actividades económicas, de acceso a la cultura de calidad y para dar más atención desde la Diputación a estos pueblos. Se trata de “dar respuesta proporcionada a nuestros recursos y competencias”, ha indicado.

Empleo

Muy relacionada con la despoblación están las dificultades en el acceso al empleo de muchas personas, sobre todo el colectivo de parados de larga duración que, según ha dicho Caballero, le preocupan de manera especial. Por ello, la Diputación seguirá con los planes de empleo, en colaboración con el Gobierno regional y las Ayuntamientos, al igual que en la pasada legislatura, en la que se invirtieron 25 millones por año, y que permitieron reducir en cuatro años en un 85% de la cuantía de la ayudas de emergencia.

“Ciudad Real tiene que ser una provincia solidaria con los desempleados y con quienes tienen capacidades diferentes”, ha asegurado Caballero, que también se ha comprometido a garantizar el ocio inclusivo y la inserción laboral de los jóvenes. En los próximos días, ha avanzado, impulsarán un programa de prácticas remuneradas del que se beneficiarán 400 jóvenes de los entornos rurales.

Pilar Zamora, elegida alcaldesa de Ciudad Real con los votos del PSOE y Ciudadanos

Pilar Zamora ha sido elegida este sábado alcaldesa de Ciudad Real para los próximos dos años tras el pacto entre PSOE y Cs. En su discurso de toma de posesión ha asumido que habrá cambios en la política fiscal del Ayuntamiento, tal como reclamaban sus nuevos socios.

En su primera intervención como alcaldesa, Pilar Zamora ha desgranado las líneas de generales de su proyecto para la ciudad y ha enumerado algunas de las medidas concretas que su equipo de gobierno piensa abordar durante su mandato.

zamora
Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real /J. Jurado

Así, ha hablado del desarrollo del polígono Sepes, un plan de empleo femenino, seguir trabajando en el plan Ciudad Real 2025, la rebaja del IBI, un plan de asfaltado, la peatonalización paulatina y consensuada del centro de la ciudad, etc.

Tras la toma de posesión de los 25 concejales, la elección de la alcaldesa y la entrega de medallas, Zamora ha avanzado en su intervención una reducción del IBI hasta el 0,78 por ciento y ha dicho que se eliminará el IBI diferenciado para las grandes empresas.

Este punto, ha sido uno de los más polémicos durante el pasado mandado y era una de las exigencias de Ganemos, el grupo en el que se han apoyado los socialistas para gobernar durante estos últimos año, al que se opusieron tanto PP como Cs.

En sus palabras, Zamora ha tratado de justificar el acuerdo alcanzado entre PSOE y Cs a nivel regional y que, en el caso de Ciudad Real, se traducirá en que Zamora será alcaldesa los dos primeros años del mandado y Eva Masías, cabeza de lista de Cs, los dos segundos.

Desde un primer momento, Zamora ha intentado dejar claro que esa fórmula no hará que haya dos gobiernos en el Ayuntamiento, sino que “será un Gobierno conjunto, que durará los cuatro años”.

Zamora ha asegurado que los tiempos políticos cambian y que los ciudadanos han querido que ahora las cosas sean así, obligando al “diálogo entre partidos y Ciudad Real no es una excepción”.

El Villarrubia hace realidad el sueño de Segunda B

El sueño de un club y el de todo un pueblo se ha hecho realidad. El Formac Villarrubia es de Segunda División B. En una tarde histórica, con casi 3.000 aficionados en el Nuevo Campo, la mejor entrada de la historia, el equipo blanquiazul tocó la gloria en su segundo play off de ascenso a la categoría de bronce del fútbol español, en la que jugará por primera vez la próxima temporada y llevará el nombre de la localidad por España. Este 29 de junio de 2019 quedará grabado en el libro de la entidad y en la memoria de los villarrubieros, tras una temporada perfecta, con la segunda posición en la liga regular, las eliminatorias ganadas ante el Coria, el Bergantiños y esta última frente al Alcobendas que puso la guinda y llevó al éxtasis a jugadores, técnicos, directivos y aficionados. Pocos daban un duro por el bloque de Javi Sánchez, pero con trabajo, unión, esfuerzo y talento se han reivindicado a lo grande, han convertido ese sueño en un hecho real y lo van a celebrar al máximo, como se merece. El Villarrubia puede decir bien alto que lo ha conseguido. Ya es de Segunda B.

villarrubia
Celebración del ascenso del Villarrubia / Elena Rosa

Ese éxito lo ha consumado el Villarrubia con autoridad. Siendo mejor en la ida con el triunfo por 2-3 y sabiendo jugar como grupo la vuelta para imponerse también al Alcobendas por 2-0, goles de Dieguito en el minuto 65 y de Héctor Rubio en el último minuto. El equipo blanquiazul fue eso, un equipo. Alentado por su afición, fue en este choque de menos a más para llegar a los últimos minutos sabedor de su victoria y con la hinchada disfrutando como nunca. Tocaban la Segunda B y ésta llegó tras el pitido final. El delirio llegó al Nuevo Campo.

El partido

El inicio de encuentro tuvo imprecisiones en ambos conjuntos. Se notaba la tensión de lo que había en juego y parecía quemar el balón. Con ese juego llegó el primer gran susto: una jugada de Pituli por banda la remató David Barca y Manolo se lució con un paradón. Excepcional estuvo el meta del Villarrubia para evitar el gol visitante en el minuto 7.

Esa acción hizo lanzarse más al ataque al Alcobendas, que fue poco a poco encerrando a los locales en su área. Los de Javi Sánchez seguían imprecisos y no lograban trenzar jugadas para crear peligro, el más claro un lanzamiento de Dieguito desde la esquina de falta que pegó en la cara exterior del poste de la portería de Toni Lechuga.

Con el paso de los minutos el Villarrubia fue sintiéndose mejor sobre el césped, cogió más confianza y tranquilidad. Eso llevó a un mayor control hasta los minutos finales, cuando ya sea por el calor y agotamiento, el partido se rompió algo y hubo ocasiones. Una de ellas una carrera del veloz lateral del Villarrubia David que fue frenada por un defensa en el área cuando encaraba al portero, casi en un posible penalti. Después, Roberto disparó para el Alcobendas y paró Manolo. Así finalizó el primer periodo con el 0-0. Algo superior fue el rival, pero seguía el 0-0. Y eso era muy bueno.

El Villarrubia rozó el gol en el arranque de la segunda parte, con dos ocasiones de Dieguito. El Alcobendas, que necesitaba dos goles, se lanzó ya definitivamente hacia arriba y los locales tuvieron acercamientos a la contra, con muchos espacios ante un rival muy volcado.

Pasaban así los minutos. Se hacían largos, hasta que el Villarrubia golpeó: carrerón por derecha de nuevo de David, todo un puñal, y su pase lo remató Dieguito con el alma para hacer el 1-0. El sueño se acercaba a falta de 25 minutos, porque el Alcobendas necesitaba tres goles.

Pudo igualar el cuadro madrileño poco después, con un disparo al larguero de Arribas y un posterior rechace que Pituli mandó al cielo. Después Dieguito pudo sentenciar, paro también envió su tiro franco a las nubes.

Así ya pasaba el tiempo más rápido, porque todos veían que el ascenso estaba casi consumado. Y el Villarrubia mantuvo el control, con algún susto y con alguna ocasión más de hacer otro gol. Se llegó a un largo descanso de seis minutos, que se disfrutó a lo grande y en el que llegó el segundo gol, tras un penalti fallado por Diop cuyo rechace lo recogió Héctor y de gran disparo hizo el 2-0 para dar más gloria. Después llegó el pitido final. El sueño se cumplió este 29 de junio de 2019, un día ya inolvidable: el Villarrubia es de Segunda B. Y la celebración fue total.

 

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
El Anuario Puertollano 2022 sale a la calle y se agota en días / G.G.
 Lanza
 J
 Elena Rosa
 Elena Rosa
 Elena Rosa
Cerrar