El presidente de la Junta de Comunidades Emiliano García-Page y el de la Diputación de Ciudad Real José Manuel Caballero han estampado esta mañana su firma en un histórico Plan de Caminos Rurales de 9 millones de euros a invertir en dos años (2018 y 2019), que ambas instituciones financian a partes iguales
Se trata de “la mayor apuesta económica en tan poco que tiempo que se ha hecho en la provincia”, ha destacado Caballero, que considera “estratégica” esta inversión y las circunstancias en las que llega: con fondos del Gobierno de Castilla-La Mancha que en el año 2012 (gobernaba María Dolores de Cospedal) decidió parar el que estuvo vigente en el periodo 2010-2013, también con la Diputación provincial.
Criterios objetivos e igualitarios
Los criterios para adjudicar las obra serán objetivos, según las necesidades de cada ayuntamiento y criterios como la despoblación, espacios protegidos, presencia de agricultores, jóvenes; “criterios que igualan a todos”, ha subrayado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural Francisco Martínez Arroyo que ha asistido a la firma del convenio.
El acuerdo es el primero de los cinco que se suscribirán en la comunidad autónoma, con las diputaciones del resto de provincias castellano-manchegas. En total supone una inversión de 45 millones de euros que revertirán directamente en el medio rural, el principal sector financiero de Castilla-La Mancha.
En poco más de un mes, las máquinas
Según ha adelantado Caballero en el caso de Ciudad Real las máquinas empezarán a trabajar en poco más de un mes. También ha hecho hincapié en que la gran parte de la inversión será para pueblos y nucleos de población más pequeños y con menos recursos, “siete de los nueve millones del plan irá a localidades de menos de tres mil habitantes”.
García-Page ha apuntado que el plan generará quinientos empleos directos y otros mil indirectos. “Este Gobierno se toma muy en serio el desarrollo rural”, ha explicado. Page también ha sacado a colación la “vergüenza” que según ha dicho sintió como presidente de Castilla-La Mancha cuando asumió el gobierno en el año 2015 y la comunidad estuvo a punto de perder los fondos del Feader para desarrollo rural, del plan en vigor en estos momentos, por lo mal que según ha dicho había hecho su trabajo el anterior equipo de la Consejería de Agricultura durante la etapa de gobierno del PP, “un ejemplo más de lo bien que se les da destrozar”, ha rematado.
Sólo la provincia de Ciudad Real cuenta con algo más de 20.000 kilómetros cuadrados de caminos rurales, muchos de ellos importantes vías de comunicación agroganaderas en localidades especialmente pequeñas.