Jusapol explicará el 31 de octubre en el Congreso su iniciativa legislativa por la equiparación salarial

Belén Rodríguez Ciudad Real
Juan Manuel Roque, portavoz de Jusapol en Ciudad Real, en la histórica manifestación de policías y guardias civiles de marzo en Ciudad Real / Clara Manzano

Juan Manuel Roque, portavoz de Jusapol en Ciudad Real, en la histórica manifestación de policías y guardias civiles de marzo en Ciudad Real / Clara Manzano

La plataforma de policías y guardias civiles mantiene este jueves convocatorias de concentraciones frente a las principales sedes del PSOE. En Ciudad Real preparan la asistencia a la manifestación del 10 de noviembre en Barcelona

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por el colectivo Justicia Salarial Policial (Jusapol) para regular la equiparación salarial de policías y guardias civiles con las policías autonómicas se explicará en el Congreso el próximo 31 de octubre.

Entre tanto se han convocado concentraciones este jueves frente a las principales sedes del PSOE (no en Ciudad Real) y preparan una nueva y multitudinaria manifestación para el 10 de noviembre en Barcelona. “Estamos organizando la asistencia desde Ciudad Real”, explica Juan Manuel Roque, portavoz en la provincia de la plataforma, que sigue muy implicada en la reclamación de que sus salarios se ajusten al de Mossos d’Esquadra, cuyos sueldos abona el mismo Ministerio del Interior.

La tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular ha sido posible porque han reunido el más de medio millón de firmas necesario en solo cuatro  meses (la ley permite hasta nueve).

Al Parlamento Europeo en noviembre

La Junta Electoral Central ya certificó que este colectivo de policías y guardias civiles superó el mínimo de las 500.000 firmas que se necesitan. Tras el debate parlamentario en España la plataforma, con grupos de apoyo en todas las provincias, irá al Parlamento Europeo el 25 de noviembre.

Lo que quiere este colectivo, del que han surgido dos nuevas asociaciones profesionales en la Guardia Civil y la Policía Nacional, es que la equiparación salarial de los cuerpos policiales se plasme en una ley que no se pueda tocar, gobierne quien gobierne. De momento tienen un acuerdo de subida salarial de 500 millones de euros en tres años. Pero el Gobierno solo ha “liberado” una parte de ese aumento de retribuciones, el equivalente a 162 euros mensuales en el caso de la policía y 176 de la Guardia Civil en los presupuestos de 2018, que cobrarán en la nómina de este octubre.

Así, en el salario bruto de este mes cobrarán 176 y 162 euros, respectivamente, unos 2.000 euros más en las doce pagas, “muy lejos aún de lo que cobra un policía autonómico” (según dicen unos 800 euros más al mes).

Y en 2019 la incertidumbre. El nuevo Gobierno ha impulsado una auditoria para evaluar si el acuerdo de tres años recoge la equiparación completa con las policías autonómicas, “queremos que en las cuentas del año que viene siga en marcha al menos la subida prevista”, remata Roque.

En las protestas de hoy Jusapol denunciará su malestar por el hecho de que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez no se solidarizara con ellos tras los incidentes con independentistas que impidieron que se manifestarán a finales de septiembre en Barcelona.