Justine Martín, secretaria general del PSOE de Malagón y socia de gobierno de la agrupación de electores Somos Malagón, con la que gobierna en coalición tras las elecciones municipales de mayo de 2023 en la localidad, pide a la formación que “recapaciten y cumplan la palabra dada”, tras el anuncio de ruptura del pacto.
Sorprendida por cómo se ha comunicado la ruptura “unilateral”, remarca, del acuerdo de gobierno por el que ambas formaciones se turnarían la alcaldía dos años, en un escrito difundido en redes sociales el martes por la noche, a Martín le decepciona la falta de palabra y las “excusas” alegadas por Somos Malagón para no entregar la alcaldía cuando corresponda.
Asegura en declaraciones a Lanza que los socialistas “no van a romper el pacto”, que no hay razones para ello, y que mantienen la misma posición con la que firmaron el acuerdo por el que Luis Carlos Segura es alcalde con el voto de los tres concejales del PSOE mas los cuatro de Somos Malagón, agrupación de electores fundada por Segura poco después de abandonar el PSOE.
“Malagón no merece esta situación”
“Yo llamo a la sensatez, al sentido común y a cumplir con la palabrada dada”. Martín, que ha replicado a Somos Malagón con otro largo comunicado en redes, le ha explicado a la ciudadanía de Malagón “que los tres concejales socialistas hemos trabajado muchísimo para sacar nuestras concejalías adelante por lo que, ni Malagón ni nosotros, merecemos esta situación”.
“A nosotros no nos han comunicado en ningún momento que se iba a romper el pacto y que nos iban a retirar las concejalías”, afirma. Y respecto al voto de los tres concejales del PSOE ante una hipotética moción de censura que pudiera presentar el PP, la fuerza más votada en las elecciones de mayo con seis concejales, dice “que ahora no estamos en eso y no lo contemplamos”.
«La dimisión del concejal de Servicios Múltiples fue en abril»
Sobre las razones de Somos Malagón, entre ellas la dimisión del concejal de Servicios Múltiples, un área asignada al PSOE, Martín da detalles en el comunicado de las razones, pero en cualquier caso subraya que eso pasó “en abril de 2024, si les molestó deberían haberlo dicho entonces o cuando no se aprueban los presupuestos”.
Desde que gobiernan en coalición Somos Malagón y el PSOE no han consensuado los presupuestos municipales, de hecho según admite Martín gobiernan con los prorrogados desde 2022.
«Los presupuestos no se han aprobado porque no nos han presentado ni siquiera un borrador para debatir, siempre quisimos impedir que hubiera que despedir a decenas de trabajadores», ha explicado el PSOE en un comunicado. Y Martín ha concretado que les plantearon 30 despidos, «ante la desesperada situación financiera provocada por el PP”.
Martin insiste en sus argumentos aludiendo a que “no hemos perdido subvenciones por responsabilidad nuestra, y en demasiadas ocasiones no tenemos más información que la propia oposición para posicionarnos en algunos asuntos, por lo que resulta muy complicado apoyarlos a ciegas”.
Que no ganen «los que han gestionado de forma nefasta»
De la situación de bloqueo al Ayuntamiento que puede suponer la ruptura del acuerdo de gobierno dice que los únicos que salen ganando “son los que han gobernado doce años y han gestionado de una forma nefasta”.
Por el momento no ha habido ninguna reacción del PP, la fuerza más votada en las elecciones municipales de mayo de 2023.