Juventudes Socialistas agradece que el Gobierno de Sánchez aumente las cuantías de las becas de estudiantes

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Carlos Rubio e Ignacio López-Pastor este miércoles en rueda de prensa / Elena Rosa

Carlos Rubio e Ignacio López-Pastor este miércoles en rueda de prensa / Elena Rosa

Además de los 100 euros más de beca que beneficiará a unos 250.000 alumnos y alumnas de todo el país, se bajará la calificación media para poder optar a una beca.

Las Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real (JSPCR) ha agradecido este miércoles al nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez el aumento de las cuantías fijas de las becas a estudiantes en 100 euros, frente a los 162 euros de media que el Gobierno de Mariano Rajoy recortó a los estudiantes durante sus años de mandato.

Aprovechando el comienzo del curso escolar, el secretario general de las Juventudes Socialistas en la provincia, Carlos Rubio, acompañado del secretario de Educación y Universidades, Ignacio López-Pastor, han puesto en valor el nuevo decreto del Ministerio de Educación para las becas del próximo curso, por el que se aumentan las ayudas a las familias con menor renta y que permiten que los jóvenes con menos recursos también tengan acceso a la universidad.

Según Rubio, esta medida “vuelve a demostrar que el único partido que se encarga de ayudar a los estudiantes es el PSOE”, pues el decreto contempla una inversión de 40 millones de euros más para esta partida.

Durante los años del Partido Popular, según denuncia la organización juvenil, los estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional, estudios de Artes y estudios Deportivos, vieron cómo se reducían sus becas desde 2013 hasta el año 2017 en una media de 157 euros en Castilla-La Mancha, “incluso cuando el propio Gobierno del PP afirmaba que salíamos de la crisis”.

En este sentido y según denuncian desde JSPCR, un estudiante medio de la provincia de Ciudad Real que recibía en 2013 1.520 euros de beca, pasó a los 1.363 euros en el curso 2016-2017. Por ello, el secretario general ha aplaudido el “compromiso” mostrado por el nuevo Gobierno para aumentar las becas, no obstante, ha señalado que las cuantías deberían de seguir aumentando en los sucesivos años.

Por su parte, el secretario de Educación de Juventudes Socialistas en la provincia, ha señalado que además de los 100 euros más de beca que beneficiará a unos 250.000 alumnos y alumnas de todo el país, se bajará la calificación media para poder optar a una beca. Antes esta calificación se situaba en el 5,5, mientras que ahora será del 5.

Por último, también han agradecido al Ejecutivo regional de García-Page que en Castilla-La Mancha hayan aumentado 80.000 euros las ayudas a los libros y a los comedores escolares. Este aumento supondrá un incremento de más de 3.400 becas respecto al curso anterior. También, ha comentado que se destinarán para la UCLM alrededor de 700 millones de euros, mientras se mantiene la congelación de las tasas de grado.