Las primeras lluvias importantes del otoño -al menos generalizadas- en la provincia de Ciudad Real ponen en aviso amarillo (riesgo) este miércoles a tres comarcas, el Valle del Guadiana; con puntos en los que podrían acumularse hasta 40 l/m² en doce horas, y 15 l/m² en una hora, y las sierras del Valle de Alcudia y Madrona, con la salvedad que cuanto más al oeste, más lluvia.
El aviso empieza a partir de las doce de esta noche y salvo cambios estará activado hasta las 19.59 horas de este miércoles, 29 de octubre. En La Mancha las lluvias serán débiles y no hay alerta, por el momento, de la Agencia Estatal de Meteorología.
Ciudad Real y Toledo, las comarcas más al oeste, son de las provincias afectadas por el paso de la primera de las borrascas del “tren” que afectará a la península ibérica toda la semana e incluso puede que más allá del domingo.
Inundaciones y crecidas en Extremadura y el oeste andaluz
Las lluvias serán “intensas y persistentes” en el suroeste peninsular durante la tarde noche de este martes al miércoles, con avisos naranjas (peligro importante) en Andalucía y Extremadura, comunidades en las que la Aemet pide “precaución” por posibles inundaciones y crecidas rápidas de cauces.
Menos de 4º de mínima en Toledo, no pasaba desde el 16 de abril
Y todo tras una jornada de martes en la que por primera vez desde el 16 de abril los termómetros del observatorio de Toledo han bajado de 4º durante la noche. En concreto han registrado 3,3º de temperatura mínima. Hay que remontarse al 16º de abril para encontrar una mínima tan baja, 3,1º.
En Ciudad Real la temperatura mínima ha sido de 4,7º. Las lluvias suavizarán las temperaturas, entre 21º de máxima y 13º de mínima este miércoles. La situación de inestabilidad seguirá al menos hasta el domingo, con una festividad de Todos los Santos pasada por agua.
