La Aemet activa el aviso amarillo por riesgo de tormentas para este martes en La Mancha

Belén Rodríguez Ciudad Real
Tormentas como la del jueves pasado en Socuéllamos podrían repetirse este martes en esa comarca /Clara Manzano

Tormentas como la del jueves pasado en Socuéllamos podrían repetirse este martes en esa comarca /Clara Manzano

Tormentas como la del jueves en Socuéllamos podrían repetirse entre las 14.00 y las 21.00 horas de este martes de temperaturas más suaves en toda la provincia

Las fuertes tormentas podrían volver este martes 14 de julio a la comarca de La Mancha, en aviso amarillo por la posibilidad (entre un 40 y 70%) de que se repitan tormentas parecidas a la del jueves pasado en Socuéllamos, que dejó granizo y provocó importantes daños en el campo.

El aviso está activado para la franja horaria que va desde las dos de la tarde a las nueve de la noche. Un aviso de nivel amarillo por tormentas, según el Plan Meteoalerta, indica que se prevén “lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a dos centímetros”, informa la Unidad Provincial de Protección Civil. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.

Temperaturas más suaves: entre  33º y 34º

Y todo en una jornada en la que se esperan temperaturas algo más suaves en la provincia de Ciudad Real que las de este lunes, con mínimas de 20 grados en Ciudad Real capital y máximas de 33º, y algo más bajas en la comarca de La Mancha (31º de máxima en Tomelloso y 17º de mínima).

Lluvias y tormentas en buena parte de España

Las lluvias y las tormentas afectarán este martes a muchas provincias de España que tendrán aviso de riesgo (amarillo) e incluso en el interior de la Comunidad Valenciana este riesgo será importante (naranja).

Así, las lluvias motivan el aviso a 14 provincias, donde se pueden acumular entre 15 y 30 litros por metro cuadrado de precipitación en un hora. Por ello, se ha activado aviso amarillo en Cuenca, Teruel, Barcelona, Gerona, Alicante, Castellón y Valencia y además, en el interior de Valencia el riesgo será importante, informa Europa Press.

El riesgo por tormentas afectará a un mayor número de provincias y estará activado en Jaén, Granada, Murcia, Alicante, Albacete, Ciudad Real (La Mancha), Cuenca, Teruel, Barcelona, Lérida, Gerona, Castellón y, además de nuevo en Valencia el riesgo será importante, con aviso naranja.