La Aemet alerta de temperaturas de entre 4 y 6 grados bajo cero en La Mancha, en las sierras de Alcudia y Madrona y en el Valle del Guadiana

J. Y. / lanzadigital Ciudad Real
El frío será intenso en las próximas horas / Clara Manzano

El frío será intenso en las próximas horas / Clara Manzano

En el resto de provincias de Castilla-La Mancha los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología son de nivel amarillo, excepto en la provincia de Guadalajara, donde ha previsto aviso naranja

La ola de frío que va a entrar de manera intensa en las próximas horas a Castilla-La Mancha, también afectará a distintos puntos de la provincia de Ciudad Real, en los que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel amarillo.

Tal y como recoge la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, la AEMET ha hecho pública una alerta amarilla en la comarca de La Mancha, donde están previstas temperaturas mínimas de 6 grados centígrados bajo cero desde esta tarde y hasta las 09 horas de mañana viernes.

En la provincia también hay alertas de nivel amarillo por temperaturas de hasta 4 grados negativos en las Sierras de Alcudia y Madrona y en el Valle del Guadiana, que empezarán a las 23 horas de hoy y se prolongarán hasta las 9 horas del viernes.

Esparcen sal para sal para evitar la congelación / Clara Manzano

Esparcen sal para sal para evitar la congelación / Clara Manzano

En el resto de provincias de Castilla-La Mancha los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología son de nivel amarillo, excepto en la provincia de Guadalajara, donde ha previsto aviso naranja en la comarca de las Parameras de Molina de Aragón, y donde se prevén temperaturas mínimas que pueden llegar a alcanzar los -12 grados centígrados.

También, en esta misma provincia hay avisos amarillos por temperaturas mínimas de hasta -6 grados en la zona de la Serranía y de La Alcarria.

Así, en Albacete, se llegará a temperaturas mínimas de -7 grados centígrados en la zona de La Mancha, mientras que estas temperaturas alcanzarán los -6 grados en otros puntos de la provincia, como Hellín y Almansa, y -5 grados en las Sierras  de Alcaraz y Segura.

La caída de termómetros llegará esta noche / Clara Manzano

La caída de termómetros llegará esta noche / Clara Manzano

En la provincia de Cuenca también se intensificará el frío comenzando en la zona de la Serranía, donde el aviso da comienzo a las 18:00 horas de hoy y finaliza a las 9:00 del viernes, con temperaturas que pueden llegar a los 8 grados bajo cero. En otras zonas de Cuenca, como La Alcarria y La Mancha, el aviso empieza a las 23:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 9:00 horas del viernes, por temperaturas de hasta 6 grados bajo cero.

También en Toledo se prevén temperaturas mínimas de -6 grados centígrados en la comarca de La Mancha, hasta  las 09:00 horas de mañana. En la zona del Valle del Tajo el aviso dará comienzo a las 23:00 horas de hoy, prolongándose hasta las 9:00 horas del viernes, y alcanzándose temperaturas de -4 grados.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, realizará un seguimiento pormenorizado de aquellos incidentes relacionados con bajas temperaturas, que puedan producirse en estas zonas.

Consejos ante temperaturas bajas

Ante esta previsión de bajas temperaturas, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido unos consejos, en especial par las pesonas que tengan que usar el coche y viajar, pues se pueden encontrar con dificultades en las carreteras.

En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, es fundamental la prevención antes de iniciar el viaje. Es conveniente revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito y llevar cadenas y elementos de abrigo.

Hay que tratar de no conducir de noche, dado que las situaciones peligrosas se intensifican si cabe aún más. Y es muy recomendable llevar teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

Siempre conducir con mucha precaución y tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

También en centros urbanos hay que tener mucho cuidado en las calles, donde se pueden formar en determinadas zonas placas de hielo, con el fin de evitar posibles resbalones y caídas, que pueden resultar graves.

Por último, se recuerda que ante cualquier tipo de incidencia que pueda sufrir debe utilizar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.