La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) instalará en la base militar de Almagro, con la que tiene convenio de colaboración, un radar meteorológico de última generación que acabará con las “zonas de sombra” de la meseta sur y la provincia de Ciudad Real, mal cubierta por el resto de radares de la red nacional.
“El aparato es de doble polaridad, mide la horizontal y la vertical, hace escaneo de la longitud de onda calibrada que rebota en las gotas de lluvia de las nubes”, explica Luis Bañón, delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha. “Nos permitirá ver con detalle lo que llevan dentro las nubes [por ejemplo granizo]; no hay nada igual en España, al menos de Aemet”, asegura Bañón, que ha visitado la base de Almagro este martes para comprobar el acabado de la plataforma que sostendrá el radar.
El convenio de la Aemet con la base militar de Almagro
La plataforma del radar es bastante espectacular, como lo será el aparato diseñado por una empresa finlandesa (Vaisala), que se montará en un mes, en terrenos cedidos por el Batallón de Helicópteros de Almagro (Bhela I) a la Agencia de Meteorología, en base al acuerdo de colaboración por el que la Aemet dota de meteorólogos a las instalaciones militares.
El radar estará operativo “en pocos meses”, afirma Bañón, “para finales de año o principios del que viene siendo optimistas”. Sus datos se incluirán en la red que nutre a la agencia (se puede consultar por internet), compuesta ahora por quince radares.
La Aemet está actualizando sus radares e instalando otros nuevos
“Vamos a cambiar varios radares con fondos del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia, este es de nueva instalación. Esta zona zona central, desde el Campo de Calatrava en Ciudad Real estaba mal cubierta” (los radares más próximos son el de las provincias de Murcia y Madrid, con un radio de acción de 240 kilómetros).
Se ha elegido una base militar para colocar el radar por seguridad, “una tecnología de estas características no puede estar en cualquier lugar, tiene que estar en lugares amplios y seguros”, dice.
Las ventajas del nuevo radar de la Aemet
El nuevo radar permitirá hacer predicciones meteorológicas igual de buenas “o incluso mejores para alguno de los modelos de alta resolución. Las tormentas con este radar se verán con todo lujo de detalles, incluido el tipo de precipitación”.
Más precisión para la Aemet
Los radares de polarización dual detectan con precisión las diferentes formas e intensidades de precipitación y pueden eliminar datos no meteorológicos, como insectos, del conjunto de datos.
¿Cuáles son los beneficios potenciales de polarización dual? Según la NOAA-NWS americano estos radares tienen muchos beneficios (vía Meteored) que son:
Mejor estimación de la precipitación total
Mejor estimación de la distribución del tamaño de los hidrometeoros (partículas de precipitación)
Capacidad mejorada para identificar áreas de fuertes lluvias (potencial de inundaciones repentinas)
Detección y mitigación mejoradas de ecos no meteorológicos
Identificación más sencilla de la capa de fusión (útil para identificar los niveles de nieve en terrenos más elevados)
Capacidad para clasificar el tipo de precipitación.
Nuevas señales de tormentas severas