Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Navidad 2025
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Meteorología

La Aemet instalará en la base de Almagro un radar meteorológico de última generación

“Permitirá ver con detalle lo que llevan las nubes; no hay otro en España”, asegura Luis Bañón

Estructura sobre la que en un mes se instalará el nuevo radar de la Aemet, en terrenos cedidos por la base militar de Almagro / Aemet
Estructura sobre la que en un mes se instalará el nuevo radar de la Aemet, en terrenos cedidos por la base militar de Almagro / Aemet
Belén Rodríguez / ALMAGRO
El aparato acabará con las “zonas de sombra” de la meseta sur desde el corazón de la provincia, el Campo de Calatrava. De momento se ha instalado la plataforma que lo sostendrá

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) instalará en la base militar de Almagro, con la que tiene convenio de colaboración, un radar meteorológico de última generación que acabará con las “zonas de sombra” de la meseta sur y la provincia de Ciudad Real, mal cubierta por el resto de radares de la red nacional.

“El aparato es de doble polaridad, mide la horizontal y la vertical, hace escaneo de la longitud de onda calibrada que rebota en las gotas de lluvia de las nubes”, explica Luis Bañón, delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha. “Nos permitirá ver con detalle lo que llevan dentro las nubes [por ejemplo granizo]; no hay nada igual en España, al menos de Aemet”, asegura Bañón, que ha visitado la base de Almagro este martes para comprobar el acabado de la plataforma que sostendrá el radar.

El convenio de la Aemet con la base militar de Almagro

La plataforma del radar es bastante espectacular, como lo será el aparato diseñado por una empresa finlandesa (Vaisala), que se montará en un mes, en terrenos cedidos por el Batallón de Helicópteros de Almagro (Bhela I) a la Agencia de Meteorología, en base al acuerdo de colaboración por el que la Aemet dota de meteorólogos a las instalaciones militares.

El radar estará operativo “en pocos meses”, afirma Bañón, “para finales de año o principios del que viene siendo optimistas”. Sus datos se incluirán en la red que nutre a la agencia (se puede consultar por internet), compuesta ahora por quince radares.

La Aemet está actualizando sus radares e instalando otros nuevos

Vamos a cambiar varios radares con fondos del mecanismo europeo de recuperación y resiliencia, este es de nueva instalación. Esta zona zona central, desde el Campo de Calatrava en Ciudad Real estaba mal cubierta” (los radares más próximos son el de las provincias de Murcia y Madrid, con un radio de acción de 240 kilómetros).

Se ha elegido una base militar para colocar el radar por seguridad, “una tecnología de estas características no puede estar en cualquier lugar, tiene que estar en lugares amplios y seguros”, dice.

Las ventajas del nuevo radar de la Aemet

El nuevo radar permitirá hacer predicciones meteorológicas igual de buenas “o incluso mejores para alguno de los modelos de alta resolución. Las tormentas con este radar se verán con todo lujo de detalles, incluido el tipo de precipitación”.

Más precisión para la Aemet

Los radares de polarización dual detectan con precisión las diferentes formas e intensidades de precipitación y pueden eliminar datos no meteorológicos, como insectos, del conjunto de datos.

¿Cuáles son los beneficios potenciales de polarización dual? Según la NOAA-NWS americano estos radares tienen muchos beneficios (vía Meteored) que son:

Mejor estimación de la precipitación total

Mejor estimación de la distribución del tamaño de los hidrometeoros (partículas de precipitación)

Capacidad mejorada para identificar áreas de fuertes lluvias (potencial de inundaciones repentinas)

Detección y mitigación mejoradas de ecos no meteorológicos

Identificación más sencilla de la capa de fusión (útil para identificar los niveles de nieve en terrenos más elevados)

Capacidad para clasificar el tipo de precipitación.

Nuevas señales de tormentas severas

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Dos trabajadores del Ayuntamiento de Valencia de Control de plagas rastrean la zona de la playa del Saler tras la DANA
Se prevén heladas débiles este lunes/ EP
Hoy habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos / Patricia Galiana
Hoy se prevén cielos nubosos en la mayor parte de la región / R.T.
Se esperan chubascos / Clara Manzano
Hoy predominará el cielo poco nuboso / Clara Manzano
Cerrar