La Agrupación de Familias de Represaliados en Valdenoceda se convierte en Asociación

valdenoeda prisión

valdenoeda prisión

La Agrupación de Familias de Represaliados en la prisión de Valdenoceda en Burgos ya es Asociación, paso dado para intentar captar socios que permitirán, mediante el pago de cuotas regulares, mantener una línea de financiación que haga posible continuar con las identificaciones, ante “el abandono del Gobierno”. En Valdenoceda, se han identificado restos de presos castellano-manchegos.

egún informó en un comunicado, la creación de la asociación permitirá a todos los interesados, especialmente a las familias, vincularse directamente con este colectivo. “Hasta ahora, con la Agrupación, la relación no trascendía, salvo en los casos de personas que han aportado donativos, de un apoyo moral”, mientras que ahora habrá socios, lo que supondrá una mayor vinculación directa con el proyecto.
Así mismo, expuso que los socios podrán abonar unas cuotas (semestrales o anuales), que permitirán contar a la asociación con “algunos recursos económicos con los que continuar con la labor de identificación de exhumados y, más adelante, con la exhumación de los que todavía continúan enterrados”.
Además, con el carácter de asociación se podrá acudir a un mayor número de convocatorias públicas de subvenciones en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, “ayudas que nos deberían permitir desarrollar la segunda exhumación, aún pendiente, mucho más costosa que la primera”, indicó.
En este sentido, la nueva Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda señaló que en los últimos años sólo ha tenido dos ayudas de la Administración central: “una, en 2006, para la exhumación de una parte de los restos (se consiguieron exhumar 116 cadáveres) y la segunda, en 2009, para la identificación de esos restos (tarea que hemos conseguido en 56 casos)”.
En 2010, el Gobierno concedió una tercera subvención a la Agrupación, en este caso para la exhumación de los restos que allí continúan enterrados, pero “la subvención nos fue retirada a finales de 2011 y principios de 2012, en un proceso durante el cual el nuevo Gobierno reclamó incluso 3.927,55 euros en concepto de intereses de demora”. No obstante, “tenemos pendiente exhumar los restos que continúan allí enterrados debajo de las tumbas nuevas (los fallecidos del pueblo comenzaron a ser enterrados allí tras la ampliación del Cementerio parroquial) e identificar a todos los allí enterrados para poder entregarlos a sus familias y que puedan descansar, para siempre, dignamente, en donde cada familia desee”, resaltó la asociación.  

Homenaje
Así mismo, la asociación destacó que dentro de un mes se celebrará el acto anual de Homenaje a los Represaliados en Valdenoceda y la entrega a sus familias de restos identificados. Se tratará del VIIIº Acto de Entrega de Restos a sus Familiares.