La alcaldesa espera que las ayudas del MINER reactiven la economía de Puertollano

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, espera que las ayudas empresariales del MINER supongan de nuevo una reactivación de la economía de Puertollano “que nos haga seguir llenando las parcelas que aún quedan libres en el polígono de La Nava”. 

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, espera que las ayudas empresariales del MINER supongan de nuevo una reactivación de la economía de Puertollano “que nos haga seguir llenando las parcelas que aún quedan libres en el polígono de La Nava”. 

   Fenández hablaba de la minería con la proximidad de la celebración del Día de Santa Bárbara, una tradición que año tras año se viene repitiendo en la ciudad, y argumentaba que este año es una fecha especial dado que el sector minero está comprometido a seguir trabajando por lo menos hasta el año 2018 a través del Plan del Carbón, en un año en el que la minería estaba en la cuerda floja y su futuro quedaba en entredicho.

   La primer edil es consciente de la reactivación que pueden suponer de nuevo para la ciudad los fondos MINER, si bien todavía no es público de qué manera se llevarán a cabo en esta ocasión. Fernández en este aspecto mostró claramente su postura asegurando que “la posición del ayuntamiento es primero el futuro del sector y luego el desarrollo a las comarcas” a través de las ayudas que se puedan dar, pero es su prioridad que las empresas mineras sean las primeras en estar presentes en ese Plan del Carbón y asegurar su futuro. No obstante, Mayte Fernández puntualizaba al respecto señalando que en la actualidad el compromiso de Encasur es seguir funcionando pero los recursos de la minería son finitos, tal y como le aseguraba el propio director de Encasur a la alcaldesa en una reunión celebrada hace un tiempo, pero en este momento “Encasur tiene todos los medios y el contexto para seguir trabajando” y poder conservar esta empresa minera.  

Festival Homenaje al Minero

El próximo sábado se celebrará el Festival Homenaje al Minero que la Agrupación Folkórica Virgen de Gracia organiza anualmente. En esta ocasión el minero que recibirá este homenaje es Claudio de la Morena, de 71 años de edad y jubilado tras trabajar durante muchos años en la actividad minera de interior y exterior. Este minero comenzó a trabajar en las minas de la ciudad como pinche en las cribas y posteriormente pasó a ejercer su labor principal, supervisar que las citas transportadoras de carbón contaran con un buen funcionamiento.

Carlos Gijón, presidente de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, explicaba que este año llegan a la décimo octava edición de este festival que rendirá de nuevo su tributo a la minería y que escenificará la fiesta de la matanza a través de un decorado de un patio manchego y con diferentes postales que los asistentes podrán contemplar a lo largo de esta cita folklórica.

Así, el próximo sábado subirán al escenario de este festival el grupo “El Algar” de Socuéllamos el Grupo de Coros y Danzas “Peligros” de la localidad granadina que lleva este mismo nombre y la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia con su grupo infantil “Carboneritos” como anfitriona de esta cita que tendrá lugar en el auditorio municipal de Puertollano.

La entrada a este acto será por invitación que se podrán recoger tanto en el Centro Culturalcomo en la Casa de Baños, en los centros de mayores de Puertollano o en la sede de la Agrupació Folkórica Virgen de GRacia ubicada en la calle Granada.