La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha firmado con el director territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Carlos Ruiz Martín, el convenio de colaboración para el desarrollo de las acciones formativas y de prevención del abandono escolar entre la población gitana, con una aportación municipal de 12.000 euros en el marco del programa de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo para el periodo 2015.
La Fundación Secretariado Gitano tiene como fin fundamental la promoción integral de la comunidad desde el reconocimiento de su identidad cultural.
El objetivo común de las acciones a las que el Ayuntamiento de Puertollano aportará doce mil euros, será el de la mejora de la capacidad de integración e incorporación de la Comunidad Gitana en el mercado de trabajo y el empleo, y el impulso de políticas sociales más activas con la misma.
Orientación laboral
La colaboración prevista versará especialmente sobre las materias de formación profesional ocupacional, orientación laboral, acompañamiento en el acceso al empleo, acciones preventivas del abandono escolar en jóvenes, acciones de formación básica y asesoramiento en el uso de TIC, acciones de sensibilización dirigidas a empresarios y entes públicos, estudios y metodología a aplicar a los programas.
También persigue asegurar una oferta adecuada de servicios que refuercen la prevención del abandono escolar y favorezcan una tasa más elevada de finalización de la Educación Secundaria Obligatoria.
La Fundación Secretariado Gitano, en el marco del programa Plurirregional de Lucha Contra la Discriminación para el periodo 2015, desarrollará en el municipio de Puertollano las siguientes actuaciones, que se materializarán en proyectos anuales: Consolidación de un Dispositivo, constituido por un Coordinador/a de Equipo, un Orientador/a Educativo laboral, un Prospector/a de empleo y educativo, y un Mediador/a Educativo Laboral, cuya finalidad será la acogida, orientación, acompañamiento y acceso de la población gitana y/o en situación de exclusión social, preferentemente joven, a la formación y al empleo.
Este dispositivo, estará ubicado en el municipio de Puertollano y se atenderá a la población Gitana que habita en el mismo.