La alcaldesa visita la bodega Los Ángeles en plena vendimia

Lanza Socuéllamos
Pruden Medina, en su visita a las bodegas Los Ángeles /Lanza

Pruden Medina, en su visita a las bodegas Los Ángeles /Lanza

La principal la línea de negocio de la bodega es la venta a granel, aunque quieren seguir embotellando y creciendo, de momento, con las variedades airén y verdejo

La alcaldesa Pruden Medina se encuentra en plena ronda de visitas a las bodegas socuellaminas para interesarse por la campaña de la vendimia que acaba de comenzar. Si el pasado miércoles visitaba la Cooperativa Cristo de la Vega, Bodegas Cautela y Explotaciones Hermanos Delgado, a finales de semana llegaba el turno de Bodega Los Ángeles, una joven empresa de apenas un año de vida que elabora vinos ecológicos.

El gerente de la bodega, Ángel Jesús Martínez Alcolea, explicó que la campaña de este año está siendo buena en cuanto a cantidad – “algo mayor que la del año pasado” – y “muy buena” en cuanto a calidad. “Ya hemos recogido todo el verdejo y estamos realizando muestras con el airén para ver la acidez total, el ph y la cantidad de málico, que son los parámetros que nos interesan para saber cuándo hay que recoger la uva, por encima del grado”, indicó.

En cuanto a la línea de negocio de la bodega, la principal de momento es la venta a granel, aunque quieren seguir creciendo en el embotellado. La idea es seguir embotellando airén y verdejo y en el futuro, también moscatel y cencibel.

Calidad de los caldos

La alcaldesa, Pruden Medina, destacó la “calidad” de los vinos de la bodega, tanto el verdejo como el airén, así como la “valentía” de Ángel Jesús Martínez a la hora de emprender su propio negocio. “Creo que es importante que los agricultores den ese paso y elaboren su propio vino con su cosecha. Para hacer buenos vinos la materia prima debe ser buena y en el caso de Bodegas Los Ángeles se ve con claridad cómo cuidan esta materia prima, que además cultivan de forma ecológica. Estamos viendo un cambio de mentalidad muy claro en nuestros agricultores y bodegueros que ya no se conforman con elaborar vino para vender a granel, sino que, cada vez más, apuestan por la calidad”.

El concejal de Agricultura, José Antonio Carrión, coincidió en destacar esa apuesta creciente por la elaboración de vinos de calidad, “que están haciendo cada vez más importantes los vinos de La Mancha”. Respecto a la marcha de la campaña, el concejal señaló la importancia de la estabilización de la climatología, que permita que suba un poco el grado de la uva. “En cualquier caso este año va a ser bueno en calidad y cantidad, que es lo que necesitan las bodegas para elaborar buenos vinos”, afirmó.