
La Antigua Bodega Los Llanos de Valdepeñas, con su jefe de cocina, José Luengo, va a ser el restaurante que representará a la provincia de Ciudad Real en el Concurso Oficial Nacional de Tapas y Pinchos Madrid Fusión, después de haber resultado vencedor este domingo en el Concurso de Tapas Gourmet Fercatur 2023 con su tapa ‘Lomo de ciervo en escabeche oriental sobre torrija de monte’, que ha sido maridada con Brut Nature Lahar de Calatrava, de Bodegas Naranjo.
Precisamente el marco de la Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (FERCATUR) ha sido el escenario elegido para dilucidar la tapa que representará a la provincia dentro de este prestigioso torneo nacional puesto en marcha por Hostelería de España.
Los restaurantes que han participado este domingo en el concurso de tapas gourmet Fercatur 2023 han elaborado ante el público una tapa que, posteriormente, ha sido calificada por el jurado.

En el certamen también han participado Cocktail Gourmet, de Fuente el Fresno, que ha realizado un ‘Canelón de corzo en su entorno’, maridado con Dehesa del Carrizal cabernet sauvignon, y el restaurante Casa Pepe, de Carrión de Calatrava, que ha elaborado la tapa ‘Tataki de ciervo sobre cristal de azafrán’, una tapa maridada con Gaula 02. Bodegas Amadis de Gaula.
También han formado parte del concurso el restaurante La Merina Negra (Almodóvar del Campo), con su ‘Flor Montera’ (maridado con Límite Sur, de Bodegas Ramón Bilbao) y el Hotel Santa Cecilia (Ciudad Real), con la tapa ‘Dulvinea, Salchi Panza y Crun-Chicote’ y maridada con Alaya Tierra.

El jurado del Concurso de Tapas Gourmet Fercatur 2023 ha estado compuesto por Javier Donaire Martín, del Complejo el Mirador de la Mancha (Villarrubia de los Ojos); Laura Macías Madueño, de Miami Gastro (Ciudad Real); Jesús Sanchez Patón, del restaurante El Coto (Hostal 4 Caminos) en Piedrabuena; Milagros Calahorra, vicepresidenta de la Diputación provincial de Ciudad Real; y Carlos Ramón Marín de la Rubia, presidente de FECIR.
Según informó en su día la organización, el Concurso Oficial Nacional de Tapas y Pinchos nace con vocación de ser referente a nivel nacional para las asociaciones y federaciones que representan al tejido empresarial del sector, como son los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España.
