El Palacio del Marqués de Santa Cruz, joya renacentista mandada construir en el siglo XVI por Don Álvaro de Bazán, ha sido este miércoles por la mañana el escenario de la presentación del programa oficial de actos conmemorativos del V Centenario de su nacimiento, que se celebrará a lo largo de 2026.
El evento, presidido por el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, director del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN), ha contado con la participación de representantes de la recién creada Asociación ‘500 Aniversario Álvaro de Bazán’ (ADB500), del XV Marqués de Santa Cruz, Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, y de la alcaldesa de Viso del Marqués, Fátima Victoria Ginés, entre otras autoridades civiles y militares.
Durante su intervención, Torres Piñeyro subrayó la magnitud histórica del homenaje: “Merece este reconocimiento porque fue uno de los más grandes, si no el más grande. Álvaro de Bazán fue invicto, disputó numerosos combates y siempre salió airoso de ellos”, afirmó.
El director del IHCN recordó que Bazán no solo destacó como marino, sino como referente ético y de liderazgo: “Era un hombre de Estado, un grandísimo marino y también una excelente persona, cualidades imbatibles. Nos hemos dado cuenta de que conviene rescatarlo del olvido, para que no solo los marinos, sino todos los españoles conozcan la figura de una de las personalidades más grandes de nuestra historia.”
Torres Piñeyro destacó, además, el papel del almirante en el esplendor del imperio español: “Álvaro de Bazán contribuyó al mantenimiento de un imperio que en su tiempo gobernaba el mundo. Gran parte de los éxitos navales de aquella época se deben a su visión estratégica y a su compromiso con España.”
El acto incluyó una visita guiada al Palacio y al Archivo Histórico de la Armada, que se conserva en este edificio desde 1948, cuando el Marqués de Santa Cruz lo cedió a la Armada por el simbólico precio de una peseta, con el compromiso de su mantenimiento.
Un año de conmemoraciones entre historia, arte y divulgación
El calendario de actividades, presentado durante la jornada contempla eventos en varias ciudades, con sus hitos principales centrados en el mes de mayo, con la jura de bandera y la inauguración en Granada de una estatua en su honor.
Habrá también exposiciones, conferencias, conciertos, homenajes en distintas localidades y la entrada de la fragata Álvaro de Bazán en el puerto de Motril. Entre las actividades destacan la exposición del pintor Daniel Parra sobre la Batalla de Lepanto, las Jornadas de Historia Marítima en el palacio del Marqués de Santa Cruz en Madrid y el ciclo de conferencias en el Palacio de los Condes de Gabiaen Granada.
El objetivo, según la organización, es “poner en valor el legado de un marino visionario e invicto”, y proyectar sus valores de servicio, superación y excelencia hacia las nuevas generaciones.
Actos programados en Viso del Marqués
Para Fátima Victoria Ginés, alcaldesa de Viso del Marqués, esta efeméride representa una oportunidad única para reforzar la identidad del municipio: “Para nosotros, don Álvaro de Bazán es lo principal, es el mayor reclamo que tenemos aquí. Que vengan a ver su palacio y conozcan su figura es fundamental para Viso del Marqués.”
La regidora adelantó algunas de las actividades que el Ayuntamiento prevé desarrollar en el marco del aniversario: “Queremos traer la jura de bandera también aquí, al Viso, y dar un impulso a las visitas teatralizadas. Además, el día del cumpleaños de Don Álvaro lo celebraremos con los niños del colegio, con un pastel en forma de galera.”
Ginés destacó también la estrecha colaboración con la Armada y la importancia de que el Consejo Superior de la Armada se reúna en el municipio el próximo 12 de febrero de 2026, un gesto que, dijo, “refuerza el vínculo entre la institución y el pueblo que custodia su memoria”.
El teatro local pone voz a la historia
El acto contó también con la participación del grupo de teatro ‘Porque pudo y porque quiso’, denominado así por la famosa frase que se le atribuye al marqués: ‘El Marqués de Santa Cruz construyó un palacio en el Viso porque pudo y porque quiso’.
Este grupo de teatro, también bastante reciente, realiza recreaciones históricas en el propio palacio. Una de sus integrantes, Loli, en representación del colectivo, expresó el sentimiento de orgullo compartido por los vecinos: “Nosotros lo llevamos por bandera. Siempre ponemos en valor nuestro palacio y la figura de don Álvaro de Bazán, que fue quien lo construyó.”
Las representaciones teatrales, explicó, permiten al visitante revivir distintos momentos de la vida en el siglo XVI: “Tratamos de poner ese valor añadido para que la gente no solo admire la belleza del lugar, sino que también vea cómo se vivía entonces. Vamos ampliando escenas y personajes, desde el marqués y su familia hasta figuras como Juan de Austria con el objetivo de enriquecer la experiencia.”
El calendario completo de actividades está disponible para su descarga en la web oficial del Instituto de Historia y Cultura Naval.
