El Jardín Municipal de Almodóvar del Campo acogió la cuadragésimo primera entrega del Festival Folklórico de la Mancha Baja, preparado por el Grupo Balálita, el pasado sábado 27 de julio.
A la cita acudieron dos grupos culturales. El primero, Los Trovadores de La Mancha, de Campo de Criptana; y el Grupo de Coros y Danzas Virgen de la Salceda – Peña L’Almazara, de Las Torres de Cotillas, de Murcia.
Después de los tradicionales tributos a la patrona local, los más pequeños de Balálita inauguraron el espectáculo con una función, y después de las actuaciones de los grupos invitados, se dio inicio a la fiesta de las candelarias, en la que cada barrio de la localidad prende leña para quemar de forma simbólica los malos augurios.
Manuel Hipólito, presidente de Balálita, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Almodóvar, rememoraba la época en que no existía alumbrado y “cuando se prendía [la leña de la candelaria] era un espectáculo maravilloso porque su luz daba la alegría y animaba a la gente joven a bailar, amén de que también había mucha hermandad y los vecinos invitaban abriendo sus casas”.
Por su parte, Virginia López, concejala de Cultura, se congratulaba por su parte de que la nueva edición del Festival de La Mancha Baja, “como todos los años, nunca defrauda”, agradeciendo a los grupos participantes su entrega y en particular a los anfitriones por “esa estampa que tanto nos gusta y que esta vez nos ha hecho revivir las candelarias”, también señalaba que desde el Ayuntamiento se iba a mantener la apuesta por la cultura y la tradición.