La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería ha querido, un año más y ya van cuarenta, celebrar la festividad de su patrona, Santa Marta, en la Residencia de Mayores Santa Teresa de Jornet donde, como novedad, ha organizado una cata maridada dirigida a los más de 150 residentes que han disfrutado de varias tapas de alta cocina elaboradas por algunos de los mejores restauradores de Ciudad Real.

En un ambiente festivo, la actividad se ha desarrollado en el patio del centro con las mesas muy bien vestidas para la ocasión, esta celebración ha coincidido con la conmemoración, este viernes, de la festividad de San Joaquín y Santa Ana, ocasión perfecta para celebrar con todos ellos el Día de los Abuelos.

Una tradición de 40 años
La gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo, Cristina Miranda, ha recordado que esta tradición de celebrar Santa Marta en la residencia de mayores Santa Teresa Jornet se remonta a hace 40 años que es cuando se constituyó la asociación. «En aquel tiempo esta residencia, junto con la parroquia de la Merced, eran las únicas que en Ciudad Real tenían una imagen de Santa Marta en su iglesia y de ahí, arranca, históricamente, esta colaboración», ha indicado.

Así, todos los años, con motivo de la festividad de Santa Marta, el día que mejor le viene a la comunidad de religiosas que atiende la residencia, la Asociación Provincial de Hostelería ofrece a todos los mayores, más de 150, la comida de ese día. «No solamente traemos la materia prima para elaborar el menú sino que los profesionales, en esta ocasión alrededor de 40 personas, les servimos la mesa», ha añadido Miranda.
«Este año se ha querido hacer, como novedad, una cata de alta gastronomía dirigida a todos ellos que les ha encantado y han disfrutado desde el primer momento», ha explicado Miranda quien ha recordado que esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración de cuatro empresarios de hostelería que integran, también, la junta directiva de la asociación.
Un menú degustación de primer nivel

El primero de los platos elaborados ha sido un Ceviche de frutos del mar con cítricos de temporada que ha sido elaborado por la empresa puertollanense Just Food Natural SL, un tapa que ha estado maridada con un Lahar Brut Nature de las Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava.
De segundo, todos los mayores han degustado una Crema fría de puerro y foie con Pan de Cruz y aove, elaborada por el restaurante Latitud de Ciudad Real y maridada con un Señorío de Guadianeja Chardonnay de Vinícola de Castilla, de Manzanares.
El menú degustación ha continuado con un Wonton de verduras con salsa tentsuyu, elaborado por el Hotel Guadiana de Ciudad Real, y acompañado de un Bésame Rosado de Bodegas Reconquista de Alcázar de San Juan.
Y el último plato ha sido una Gyoza de cordero manchego con ralladura de queso viejo, elaborado por el hotel restaurante Casa Pepe de Carrión de Calatrava, y que ha estado acompañado de un Gaula 02 de las bodegas criptanenses Amadís de Gaula.

Y para comer: pipirrana y chuletillas de cordero
La directora de cocina de la residencia ha equilibrado el menú posterior, el de la comida, un poco más ligero de lo habitual, y que ha consistido en una pipirrana, chuletillas de cordero de palo y varios postres y helados.
Los mayores dieron buena cuenta de la comida servida por la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería junto a otras personas de la agrupación y trabajadores del sector que también quisieron participar de esta jornada de convivencia.
Tanto el presidente de la asociación, Pepe Crespo, como su gerente, Cristina Miranda, han destacado, por último, el buen ambiente que se respira en este centro de mayores, asegurando que es muy gratificante y enriquecedor tomar parte en esta actividad.