Carlos Monteagudo
Ciudad Real
La APCR entregó un premio a la fotógrafa de esta casa, Clara Manzano y a dos periodistas de CLMTV por dos reportajes televisivos.
Con objeto de conmemorar la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real hizo en el día de ayer entrega de sus premios anuales a los trabajos informativos de los periodistas Rodrigo Muñoz Beltrán y David Centellas, ambos trabajadores de Castilla-La Mancha Media, que fueron distinguidos con el premio al mejor trabajo periodístico y al mejor trabajo económico respectivamente, tras el fallo del jurado el pasado 17 de enero. Además también fueron distinguidos con el premio de fotoperiodismo Manuel Hererra Piña, una profesional de esta casa, Clara Manzano, y el fotógrafo de La Tribuna, Tomás Fernández.
En primer lugar, el premio Silvia Fernández Pacheco al mejor trabajo periodístico fue a parar al periodista de Castilla-La Mancha Media, Rodrigo Muñoz, por un reportaje bajo el título ‘Ni el tiempo la hizo harina’, emitido en las noticias de la cadena, donde hablaba sobre la antigua fábrica de harinas de Manzanares y de sus antiguos trabajadores. El premio fue entregado por el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el cual destacó la labor de los profesionales de la prensa a la hora de informar a la ciudadanía. En este sentido manifestó su cercanía con los medios, indicando que “no hay que estar de espaldas a los periodistas, sino con ellos”.
Por su parte, el galardonado agradeció que la asociación hubiera elegido su trabajo como el mejor trabajo periodístico y se lo dedicó a sus padres, los cuales confiaron en él a la hora de escoger esta vocación.
En cuanto al premio al mejor trabajo periodístico de carácter económico fue a parar al periodista David Centellas, de la misma cadena televisiva, por un reportaje que lleva el título de “El juego de la bolsa”, que trata sobre estudiantes de la UCLM que participan en el concurso de bolsa que organiza Renta4 y Lanza, y además explica las claves para invertir en el mercado de valores. La entrega de este premio fue a manos del presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León. Centellas, al igual que su compañero, dedicó el premio a sus padres, que estaban allí presentes, además de a sus compañeros de la televisión.
En cuanto al premio Manuel Herrera Piña de fotoperiodismo, patrocinado por el Ayuntamiento de Ciudad Real recayó por decisión del jurado, en dos trabajos presentados por la fotógrafa del Diario Lanza, Clara Manzano y por el fotógrafo Tomás Fernández, de La Tribuna de Ciudad Real.
En la fotografía de la profesional de esta casa, bajo el título de ‘El consuelo de un abrazo’ muestra como un padre es consolado por un Guardia Civil en la carretera, tras haber perdido a su hijo en un trágico accidente de tráfico. Manzano dedicó este premio a su familia, en especial a su hija, “por aguantar los horarios que los que trabajamos en este mundo tenemos”.
En cuanto al trabajo del profesional de La Tribuna, Tomás Fernández, muestra un momento del toro de fuego de las fiestas de la Pandorga en Ciudad Real.
Ambos premios fueron entregados por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la cual dio la enhorabuena a la nueva directiva de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, formada el pasado mes de diciembre. En este sentido indicó que la prensa pasa por unos momentos muy complicados debido a la crisis económica, pero que sin duda saldrá del bache, ya que los periodistas, en palabras de la alcaldesa, son los que hacen que exista una sociedad plural, democrática y justa.
Por último, la nueva presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos, indicó que la asociación ha pasado por unos años “un poco difíciles”, debido a la “etapa de provisionalidad”, pero desde la nueva directiva intentarán poner fin a esos momentos complicados y dejarlos atrás.
Finalmente destacó que este nuevo año 2017 coincide con el centenario de la asociación, por lo que conmemorarán estos cien años con actividades “como dios manda”, puntalizó la recién elegida presidenta. Además reclamó a las instituciones que contribuyan a dignificar la profesión periodística, “apoyando con más interés a quienes cuidan a sus trabajadores y respetan la independencia en el trabajo”.