La Asociación de Periodistas distingue a Lanza por sus 75 años de periodismo

Junta directiva de la APCR / J. Jurado

Junta directiva de la APCR / J. Jurado

En el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, ha anunciado los ganadores de sus premios. El Premio Silvia Fernández-Pacheco ha sido para Nieves Sánchez por su reportaje ‘Mi vida sin mí’ y el Premio de Periodismo Económico recae en María Belén Henales por su pieza televisiva sobre la transformación de las minas de carbón de Puertollano en explotaciones agroganaderas

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha anunciado la entrega de una distinción a Lanza con motivo de sus 75 años de trayectoria y sus 75 años de periodismo en la provincia de Ciudad Real.

Con motivo del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la APCR ha dado a conocer los ganadores de sus premios periodísticos, que serán entregados el próximo 30 de enero, a las 20:30 horas en los Salones Zahora-Magestic, en un acto que la asociación abrirá a todos los agentes políticos y sociales y a todos los periodistas y comunicólogos de la provincia.

El Premio Silvia Fernández-Pacheco al mejor trabajo periodístico que analice y promocione la realidad histórica, cultural y social de Ciudad Real ha sido para Nieves Sánchez, por su reportaje ‘Mi vida sin mí’, publicado en La Tribuna. El jurado ha destacado, además de la redacción y estructura del reportaje, el reto que ha afrontado la periodista para, con sensibilidad, lograr y transmitir el testimonio que han padecido duras pérdidas y han vuelto a recordar su dolor para la pluma de la periodista. Este premio, dotado con 600 euros, está patrocinado por la Diputación Provincial.

Por otro lado, el Premio de Periodismo Económico ha sido para la periodista de CMM Media María Belén Henales por su pieza televisiva ‘Minas de carbón a cielo abierto’, sobre la transformación de las minas de carbón de Puertollano en explotaciones agroganaderas. Este premio, dotado con 300 euros, está patrocinado por la Cámara de Comercio.

Sobre ambos premios, la presidenta de la APCR, Mar Gómez Torrijos, añadió una felicitación a los compañeros sin cuya colaboración no habrían sido posible estos trabajos, el fotógrafo Pablo Lorente y el camarógrafo Francisco García.

Por último el Premio de Fotoperiodismo Herrera Piña ha quedado desierto. En este sentido, Gómez Torrijos, agradeció que el Ayuntamiento de Ciudad Real haya querido mantener su patrocinio y resaltó el apoyo de la Corporación municipal y su alcaldesa, Pilar Zamora, a la asociación.

Como novedad este año la APCR entregará dos distinciones. Una para Lanza y otra para el Complejo Petroquímico Repsol de Puertollano, de quien destaca su apoyo en el desarrollo socioeconómico de la provincia, así como su apoyo a los medios de comunicación de la provincia con las campañas publicitarias que desarrolla en los mismos.

Por último el vicepresidente de la APCR, Antonio Villarroel, recordó que los premios se entregarán el 30 de enero durante la cena conmemorativa del patrón de los periodistas. Informó de que en esta ocasión la asociación ha querido abrir a la sociedad una celebración que hasta ahora quedaba reducida al entorno del colectivo.

El objetivo, como detallaron Villarroel y Gómez, es dar visibilidad al colectivo periodístico y fomentar la tertulia en un entorno distendido con los agentes sociales invitados al acto y que los periodistas ven habitualmente en ruedas de prensa.