La asociación de personas con alzhéimer cumple sus objetivos en el primer año de vida

Gabriel Jaime La Solana
Junta directiva de la Afaad en La Solana / Lanza

Junta directiva de la Afaad en La Solana / Lanza

Más de 150 personas forman parte de la asociacion de familiares y amigos de personas con alzhéimer de La Solana. En tan solo un año de vida han organizado talleres de higiene postural y charlas periódicas. Con motivo del Día del Alzhéimer, han organizado un libro para estimular la menta y también la conferencia de la investigadora Ana Martínez

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con la Enfermedad del Alzhéimer y Otras Dependencias de La Solana (AFAAD) realizó un balance muy positivo de su primer año de vida. El colectivo está cumpliendo el objetivo de proporcionar bienestar a los pacientes y a sus cuidadores a través de diversas actividades que intentarán potenciar en el futuro. Así lo aseguró la presidenta Jose Chacón y la vocal Jacin Moreno en la asamblea de socios que también sirvió para presentar los actos de para conmemorar el Día del Alzheimer.

El cónclave reunió a un puñado de socios de los 168 que tienen en la actualidad. Un número que no está mal, recalcaron las directivas, pero podrían ser más. Tienen claro que cuanta más gente forme parte de la asociación será más beneficioso para todos. La cuota anual es de sólo diez euros.

La economía es la base de cualquier colectivo. A las cuotas de socios se unen subvenciones, donaciones, la venta de lotería… Lo que no tiene precio es el voluntariado, argumentaron. En este sentido, también cuentan con la colaboración de varios profesionales que prestan sus servicios y conocimientos de forma totalmente desinteresada.

También recalcaron el compañerismo existente en la asociación. Prueba de ello es una línea abierta a través de las nuevas tecnologías que permite un contacto directo entre los socios. Se resuelven las dudas al momento porque está activo las veinticuatro horas los siete días de la semana.

Durante este tiempo, se han realizado distintas actividades con enfermos y con los cuidadores. La intención es proporcionar bienestar a ambos, señalaron las directivas. Por eso, van a continuar con los talleres de higiene postural, de optimismo, de estiramientos… y con charlas periódicas sobre distintas enfermedades.

Actos conmemorativos del Día del Alzhéimer

Las directivas también presentaron las actividades programadas para conmemorar el Día del Alzhéimer. El día 18 de septiembre se presentará el libro ‘Historias de antes que estimularán tu mente ahora’, escrito por profesionales en Alzheimer.

El libro cuenta con relatos y actividades de estimulación cognitiva. Al día siguiente, el colectivo pondrá una mesa petitoria e informativa en el mercadillo. Los actos concluirán el 20 de septiembre con la conferencia que protagonizará la investigadora del CSIC Ana Martínez sobre ‘¿Qué sabemos del Alzheimer?’.